Un nuevo informe sobre posible mal uso de licencias médicas emitió la Contraloría General de la República la tarde de este miércoles.
Esta vez, en torno a los viajes fuera del país que hicieron 2.892 funcionarios afiliados a Dipreca y Capredena, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
De acuerdo al organismo fiscalizador, 2.982 funcionarios los que habrían abandonado el país mientras se encontraban con licencia médica, infringiendo la normativa vigente.
“La CGR revisó el período 2023-2024, observando que dichas personas con reposo efectuaron -durante ese período- un total de 9.069 viajes al extranjero. Esto, porque en algunos casos se repiten viajes en varias ocasiones”, indica. “Por ejemplo, 26 funcionarios registraron entre 20 y 35 salidas del país y 9 llegaron a superar las 36 salidas o entradas internacionales”.
Asimismo, se especifica que un 35,9% del total corresponde a Carabineros; un 35,8% a Gendarmería; un 24,1% a las Fuerzas Armadas; y un 4,2% a la PDI.
Informe de Contraloría sobre Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería