El próximo 9 de agosto, la Biblioteca Municipal de Concepción albergará la tercera edición de La Mesa Maestra, un evento único en Chile que transforma a los asistentes en parte fundamental del desarrollo de nuevos juegos de mesa. La entrada es liberada.
Una veintena de juegos de mesa en etapa de prototipo llegarán a la Biblioteca Municipal de Concepción este viernes 9 de agosto para participar de La Mesa Maestra, un evento gratuito que invita a jugar, testear y ser parte del proceso de creación de nuevos títulos. Durante una jornada completa, el público podrá conocer propuestas inéditas, conversar con sus autoras y autores, y entregar retroalimentación directa que será clave para la evolución de los proyectos.
Desde su inicio en 2023, La Mesa Maestra se ha posicionado como el evento de testeo de prototipos más importante del país. En sus dos primeras ediciones ha reunido a más de 500 personas y ha acompañado el desarrollo de más de 60 proyectos provenientes de distintos rincones de Chile.
A partir de las 10 de la mañana, el público podrá visitar mesas atendidas por los propios autores de los juegos de mesa, quienes presentarán sus ideas que aún no han sido publicadas y que buscan pulirse a través de la iteración y la conversación con quienes se animen a jugarlos.
La actividad está dirigida a personas de todas las edades y niveles de experiencia. No se requiere inscripción previa y el ingreso es completamente gratuito. Cada asistente recibirá materiales que le permitirán moverse por el evento, explorar las propuestas en exposición y entregar comentarios útiles a sus autores. El equipo organizador también dispondrá de anfitriones para facilitar el recorrido y el testeo en cada mesa.
Las personas que asistan tendrán la posibilidad de dejar sus impresiones por escrito y conversar con los equipos creativos. De esta forma, el evento busca poner en valor el rol del público en el desarrollo de ideas lúdicas, y consolidar a Concepción como un espacio fértil para la creación cultural en torno al juego de mesa.
Este año son 20 los proyectos que fueron seleccionados para demostrarse ante un público diverso, los que serán puestos a prueba para recibir el Sello Favorito del Público, premio de votación popular en el que las personas que asisten reconocen la propuesta que más les llamó la atención. El año pasado el ganador de este premio fue Catfé, de la autora Paula Bugueño.
Además, al término de la jornada se conocerá al ganador o ganadora del Sello Ganador del Jurado, un premio otorgado por 20 voces expertas que durante un mes revisaron y evaluaron los prototipos participantes, aplicando criterios técnicos y de jugabilidad para elegir al proyecto mejor valorado.
Quien logre destacar entre ambos premios, recibirá el reconocimiento de sus pares y también la posibilidad de participar en instancias de aprendizaje internacional, patrocinadas por la editorial e incubadora mexicana, Detestable Games.
El evento es organizado por las iniciativas locales de difusión y divulgación lúdica Bits y Cartones, Hoy Jugué y la tienda especializada de juegos de mesa, Planeta LoZ.