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Biotren a Penco: reunión técnica confirma 8 estaciones y proyectan inicio de obras para 2030

Con una inversión de US $150 millones, consta de ocho estaciones, cuatro de ellas en Penco y una conexión directa con la capital regional. La licitación de la ingeniería de detalle se realizará en 2026. Así lo corroboraron autoridades regionales a la salida de la reunión.

Por: Equipo Digital 15 de Julio 2025
Fotografía: Cedida | Contexto

La primera Mesa Técnica ProBiotren tuvo lugar este martes 15 de julio en Penco, definiendo la ‘Hoja de Ruta’ del proyecto que llegará a Penco – Lirquén.

Con una inversión de US $150 millones, consta de ocho estaciones, cuatro de ellas en Penco y una conexión directa con la capital regional. La licitación de la ingeniería de detalle se realizará en 2026. Así lo corroboraron autoridades regionales a la salida de la reunión.

En definitiva, se trató de una jornada de suma importancia para el desarrollo ferroviario del Gran Concepción. La instancia de coordinación fue impulsada por la Municipalidad de Penco en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, con el objetivo de acelerar la concreción del proyecto de extensión del servicio de tren de pasajeros Biotren hacia la comuna de Penco, a través de una ruta costera que conectará directamente con la ciudad de Concepción. Anhelo que viene desde hace más de 20 años.

La sesión tuvo lugar en el Edificio Consistorial de Penco, con participación de autoridades regionales, representantes ministeriales, técnicos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y dirigentes del Comité Ciudadano Pro Biotrén Penco–Lirquén, marcando el inicio formal de una etapa operativa del proyecto.

Según se indicó, la mesa intersectorial, será de carácter permanente y abordará temas clave como: plazos, compromisos institucionales, definición de trazado, coordinación de eventuales erradicaciones y mecanismos para la evaluación ambiental, incluyendo aspectos sensibles como el impacto sobre el medio humano y el borde costero.

Vale mencionar que el proyecto forma parte del Plan Maestro Ferroviario que se está desarrollando en la Región del Biobío y contempla una inversión estimada preliminar de 150 millones de dólares, con financiamiento que involucra tanto a EFE como al Ministerio de Transportes (MTT) y otras fuentes públicas. La iniciativa considera la construcción de ocho nuevas estaciones, repartidas equitativamente entre Concepción y Penco, y la adquisición de cuatro nuevos trenes eléctricos, junto con la implementación de sistemas de seguridad, electrificación de vía, confinamiento perimetral y señalética avanzada.

Al respecto, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, indicó que el paso a seguir, luego del proceso de prefactibilidad es “la etapa de ingeniería de detalle, eso nos ha ahorrado dos años y creo que ese espíritu es lo que debe primar dentro de los próximos meses para avanzar con mucha fuerza y concretar el sueño de las familias de Penco”.

“A inicio del primer trimestre del próximo año ya con la publicación de la licitación para que en el año 2027 se inicie la ingeniería de detalle, después de eso son 24 meses, al menos dos años, es decir, hacia el 2030 ya poder estar iniciando la construcción de esta obra tan emblemática con todos los procesos administrativos”, señaló el delegado.

Detalles de la proyección

Las estaciones proyectadas en Penco se ubicarán en Cosmito, Penco Centro, Cerro Verde Bajo y Plaza Lirquén, mientras que las de Concepción estarán en los sectores de Rengo (Andalién), Tucapel/Paicaví, Barrio Norte y salida del puente Andalién. El trazado se mantendrá sobre la actual vía férrea existente entre Concepción y Lirquén, definida como el trayecto óptimo en términos de costo, impacto y demanda proyectada.

Reducción de plazos

Una de las principales novedades reveladas en la reunión fue la reducción de plazos técnicos y administrativos. Según aseveró la Municipalidad de Penco, “el estudio de prefactibilidad, concluido en abril de este año, resultó tan robusto que permitió eliminar la etapa de factibilidad, lo que acorta en al menos dos años el cronograma general. Esto permite que la licitación para la ingeniería de detalle se publique en el primer trimestre de 2026, iniciando dicha fase en 2027, con la proyección de comenzar obras de construcción en 2030″.

Es relevante indicar que la mesa también se enfocará en definir mecanismos de participación ciudadana, anticipar zonas de potencial expropiación o ampliación de faja ferroviaria, y abordar de forma proactiva los estudios de impacto ambiental, incluyendo los componentes de ruido, vibraciones y afectación al medio humano. “Las carteras de Medio Ambiente, Obras Públicas, Vivienda, Desarrollo Social, junto a EFE y el municipio, serán claves en este proceso”, se aseveró.

En relación a la instancia, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, afirmó que tanto como “el delegado y EFE nos dio la certeza de los pasos que tenemos que cumplir y que se reduzcan dos años amortiguando la factibilidad dentro de la ingeniería, el detalle y el diseño, es una tranquilidad para los vecinos de Penco porque ya tenemos fechas potenciales y tenemos una reducción de dos años de temas administrativos que si eso no hubiese llevado efecto estaríamos muy, muy preocupados”.

Además, valoró el balance de la jornada como positivo y aseveró que “es una gran noticia porque estos dos años van a ser amortiguados por un lado por la ingeniería de detalle y segundo por el diseño. Hace un par de meses atrás, fuimos con el Comité Ciudadano Pro Biotren, con el Delegado, y le pedimos certezas. Hoy día, como alcalde y como municipio, tenemos una hoja de ruta con certezas. El estudio de pre-factibilidad nos daba el alineamiento estratégico, pero hoy día viene la parte operativa”.

“Empezamos a trabajar en el estudio de impacto ambiental para poder, reitero, el medio humano, cómo son los ruidos que afectan al borde costero, poder trabajarlos y esta mesa es fundamental”, expresó la autoridad comunal.

En ese sentido, el gerente general de EFE, Nelson Hernández, afirmó que “el estudio de prefactibilidad considera ocho estaciones, cuatro en Concepción, cuatro en Penco, una inversión estimada inicialmente del orden de 150 millones de dólares . Se mantiene el trazado actual, que es el que representa menor impacto y mayor eficiencia operativa.

Según se indicó desde la Municipalidad de Penco, la mesa ProBiotren “sesionará periódicamente para dar seguimiento a los compromisos establecidos, generar coordinación directa entre los servicios técnicos y acelerar los procesos administrativos y territoriales que permitan concretar el sueño del Biotrén hacia Penco, una demanda histórica que hoy cuenta con plazos definidos, inversión comprometida y voluntad política transversal”.

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