Ciudad

Socavones y deslizamientos de tierra: vecinos de cerro de Talcahuano solicitan muros de contención

El problema se presenta, desde hace años, en el Cerro Cornou, frente a La Poza. La Municipalidad aseguró que han generado distintas medidas de mitigación.

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Christian Kairies Gatica

Constantes son los deslizamientos de tierra y socavones (con menor frecuencia estos últimos) que se presencian en el sector del Cerro Cornou en Talcahuano, específicamente en calle 18 de septiembre, donde vecinos se han visto afectados directamente por estosfenómenos.

En contexto, según los residentes estos problemas vienen de hace años; sin embargo, fue en la reciente temporada de invierno donde se produjeron con mayor regularidad. Lo último ocurrió en las últimas horas, donde se produjo un socavón.

“El principal problema que estamos teniendo en este momento son los deslizamientos de terreno acá en el sector Cerro Cornou, donde ya hemos sufrido un deslizamiento en subida al Chilco (vertiente del cerro), a lo cual se formó un socavón”, dijo Esther Santander, presidenta de la Junta de Vecinos.

Desde el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talcahuano, aclararon que “se generaron distintas medidas de mitigación (…) Esto contempla la poda controlada de la ladera del cerro que se configura entre Pasaje 18 de Septiembre y la sede social (…) También, la restitución de un tramo de la canaleta de aguas lluvias en el mismo sector que está afectando la estabilidad de la ladera”.

No obstante, la solución que buscan los vecinos es mucho más concreta: piden un muro de contención que permita resguardar y dar firmeza al terreno. “Se hizo un estudio mecánico de suelo en el sector, el cual todavía no hemos tenido respuesta, en qué va ese estudio mecánico de suelo, pero por el momento tendrían que ser más de 100 metros de muro”, explicó Santander.

Vecinos

Leonel Contreras, otro vecino del sector, fue afectado directamente por un deslizamiento frente a su casa; y manifestó que “hay un muro proyectado hace años aquí para la calle 18 de septiembre, que pensaban hacer entrada de autos y todo (…) No necesitamos que hagan una calle parada; necesitamos urgente un muro para que no siga el deslizamiento de tierra (…) Porque hace hartos años atrás, un par de décadas atrás, hubo un gran deslizamiento de tierra desde aquí 18 de septiembre que afectó al callejón Galve, abajo, donde hubo fallecidos (…) No queremos que la historia se vuelva a repetir por inoperancia de las autoridades”.

La comunidad vecinal explica que reiteradas veces se han establecido comunicaciones con las autoridades comunales; no obstante y pese a las gestiones, se destaca que las intervenciones no han sido del todo efectivas, pues se han gestionado proyectos pero no se han concretado sus ejecuciones.

“Esto es un tema que venimos canalizando de hace años. Hay proyectos ya ganados, solamente falta ejecución, pero siempre están ‘que no hay oferente’, que nadie se gana la licitación, entonces creo que por ahí estamos fallando, por la ejecución de los proyectos”, precisó Santander.

En esa línea, la dirigenta dijo que hay un proyecto ganado desde 2019 para el Pasaje Cornou que todavía no ha sido ejecutado, y otro proyecto que se ganó hace un tiempo atrás para una vía en la calle 18 de septiembre, que tampoco ha sido ejecutado. “Y así hemos ganado varias cosas que no han sido ejecutadas, entonces lo que estamos pidiendo más es el tema de ejecución”, dijo la presidenta.

El problema no solo se resume en deslizamientos y fenómenos naturales; Contreras explicó que en el sector se presencian matrices de agua que pueden generar, en cualquier momento, situaciones aún más complejas.

“Aquí en esta esquina pasa una matriz de agua y ya el deslizamiento está encima de la matriz, entonces si no prevenimos, si no se hacen las obras luego (…) Después, el problema es que tenemos una mentalidad reactiva, no proactiva; aquí no prevenimos los accidentes, sino que colocamos, andamos colocando el parche, el “pedazo de nylon” después que ocurre”, dijo Contreras.

Ahora, respecto a los socavones, “se formó un socavón, tiene más de 1.6 de ancho y no sabemos a dónde están yendo estas aguas (…) Y el segundo problema fue este fin de semana, que tuvimos un socavón bajo de la junta de vecinos Cerro Cornou, al cual en ambas direcciones hay vivienda, tanto en el sector de arriba, donde se involucran las tres instituciones, y en el sector de abajo, que si se desliza va a afectar las viviendas del sector de abajo”, aclaró la dirigente vecinal.

Por último, pese a que el problema aún no se soluciona por completo, Santander reconoció el trabajo y colaboración de las autoridades, pues se lograron comunicaciones efectivas que han permitido lidiar con el problema. “También nos ayudó mucho la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano cuando esto ocurrió en época de temporales”, dijo.

Este jueves se reunirá la dirigenta vecinal con el director de Secplan de la Municipalidad de Talcahuano, Julio Rodríguez, para saber cómo va el tema de los proyectos, “sobre todo el de 18 de septiembre, que si pasa algo muy grave van a verse involucrados tanto desde arriba como en el sector de abajo”, finalizó Santander.

Etiquetas