Ciudad

SSC utilizó cerca de $5 mil millones en Ley Ricarte Soto durante el primer semestre 2024

Por: Alexandra Alarcon 16 de Septiembre 2024
Fotografía: Cedida

Con el objetivo de asegurar un sistema de protección financiera para otorgar diagnósticos, tratamientos y seguimientos a pacientes en patologías de alto costo, en junio de 2015 se creó la Ley Ricarte Soto. Desde entonces y hasta la fecha, más de 3.200 personas se han beneficiado de dicha Ley en la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), con un valor que supera los $44 mil millones en el período.

“En el primer semestre de 2024, han accedido a la ley 3.119 pacientes en nuestra Red, con un gasto cercano a los $5 mil millones, lo que se traduce en una gran ayuda para los usuarios que, debido a su patología, se enfrentan a tratamientos de alto costo y que, sin esta Ley, muchos no podrían solventar”, explicó Sandra Robles, jefa de la Unidad de Farmacia del SSC.

La Ley N°20.850, es universal, para todas y todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud en Chile, como Fonasa, Capredena, Dipreca e Isapres. Su acceso puede ser a través de una pesquisa por Atención Primaria, médico del sistema público o particular, sin embargo, la derivación y continuación del tratamiento debe ser por un médico acreditado y respaldado por una institución acreditada también.

“Actualmente, dentro de nuestra Red, el Hospital Guillermo Grant Benavente cuenta con cobertura de las 27 patologías que abarca la Ley. Además, este año se sumó el Hospital San José de Coronel que entrega el tratamiento y seguimiento a la nutrición enteral, y en el Hospital de Lota, confirmación, tratamiento y seguimiento en profilaxis en prematuros”, detalló Maritza Cancino Pizarro, químico farmacéutico asesor de la Unidad de Farmacia del SSC, y referente de Ley Ricarte Soto en la institución.

Nicole Bernales Pedreros tiene 33 años, vive en Laja, está casada, tiene un hijo de 1 año y 7 meses y está diagnosticada con Enfermedad de Crohn. Asiste el Hospital Guillermo Grant Benavente una vez al mes desde enero de 2024 para recibir su dosis de terapia biológica. “Desde este año estoy siendo beneficiaria con Ley Ricarte Soto por el tipo de terapia que necesito, ya que mis medicamentos de primera línea no fueron efectivos”, señaló.

Asimismo, agregó que el beneficio de cobertura de la Ley es una excelente ayuda para ella y su familia. “Uno entiende que estos son tratamiento de súper alto costo. Entonces que yo pueda venir y que obtenga este beneficio para mi salud, para mí y mi familia, es una súper ayuda, porque, además, mis remedios también son súper caros, y también los obtengo acá en el hospital”.

La Ley que homenajea a don Luis Ricarte Soto Gallegos, inició con 11 patologías en su plan de cobertura y un umbral basal de $2,4 millones. Hoy, el umbral supera los $3 millones y son 27 patologías: Mucopolisacáridos I, Mucopolisacáridos II, Mucopolisacaridosis VI, Enfermedad Fabry, Enfermedad Gaucher, Tirosinemia, Esclerosis Múltiple Refractaria, Artritis Reumatoide Refractaria, Hipertensión Arterial Pulmonar, Prematuros Displasia Broncopulmonar, Cáncer de mamas, Enfermedad Crohn, Nutrición Enteral Domiciliaria, Bomba de Insulina DM Tipo I, Angioedema Hereditario, Tumores Neuroendocrinos, Distonía generalizada, Hipoacusia Generalizada, Colitis Ulcerosa, Mielofibrosis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Epidermólisis Bullosa, Tumores del Estroma GI, Artritis Psoriásica, Enfermedad Huntington, Inmunodeficiencia primaria y Lupus eritematoso sistémico.

Etiquetas