Distintos hechos de violencia han ocurrido en centros asistenciales de la Región, como es el caso de la balacera ocurrida el pasado 21 de agosto en el SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) Boca Sur de San Pedro de la Paz; o la situación del SAR de Chiguayante, donde personas ingresaron luego de una riña y continuaron peleando dentro del recinto de salud.
En este sentido, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que se está trabajando en materia de seguridad, “centralizando todos los problemas y tomando todas las medidas”.
“Acá hay un trabajo de coordinación que es extremadamente importante, también un trabajo de denuncia. Muchas veces, en estos casos no se hacen las denuncias por temor o porque simplemente se deja de lado. Y eso es muy importante para las medidas que podemos tomar. Así que estamos trabajando en la mesa de seguridad en salud porque además es una de nuestras prioridades”, indicó la autoridad.
La delegada presidencial del Biobío, indicó que tanto los Cesfam como los SAR dependen de los municipios, sin embargo, como Gobierno también se interesan en las temáticas de seguridad.
“Por eso hablo de una coordinación que es extremadamente importante para poder llegar y responder a los temas de seguridad que se están viviendo en algunos recintos asistenciales”, agregó Dresdner.
En cuanto a las acciones concretas a realizar, comentó que se están realizando protocolos asociados a las coordinaciones y estrategias de seguridad de los Servicios de Salud.
Al ser consultada por las bombas de ruido instaladas en noviembre de 2023, la autoridad indicó: “Lo que ocurrió ahí fue una situación de bastante gravedad, justamente porque asustó a mucha gente, a la ciudad completa, diría yo, a la Región completa, quizás. Eso es algo extremadamente grave. Y en ese sentido, por eso que nosotros no hemos hecho parte de esta querella y también hemos dado seguimiento (…) Nosotros esperamos, desde luego, dentro de los parámetros, que son los parámetros legales, las máximas penas para esta persona”.