
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) del Biobío informó de cambios que contemplan incrementos de frecuencias en horarios punta de mañana y tarde.
Todo esto, en el contexto de la nueva regulación ejecutada a través del Perímetro de Exclusión, y que ya ha visto modificaciones aplicadas en San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante y Hualqui.
En ese sentido, “se establecieron ocho modificaciones de trazados, cuatro nuevos servicios, cuatro extensiones de horarios y 20 aumentos de frecuencia, lo que se concretó a finales de mayo y comienzo de este mes”, de acuerdo a la cartera.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, puntualizó que “nos hemos entregado a la tarea de escuchar a vecinos y vecinas, a juntas de vecinos, agrupaciones, municipalidades, y diferentes autoridades locales, de quienes hemos recogido muchas y varias inquietudes de cómo ven que está operando el transporte público regulado en sus barrios. Todo esto ha sido ponderado y estudiado por nuestros equipos técnicos y se ha traducido en nuevas exigencias a los operadores, sobre mayores frecuencias, modificaciones en los trazados, y ampliaciones de horarios de operación. Estas modificaciones buscan ser una mejora real en el servicio, y dar cuenta de un proceso de adaptación que será permanente y que busca ajustar la oferta del transporte público a las necesidad de las personas”.
En la comuna de Concepción las modificaciones están enfocadas en mejorar la oferta de Transporte Público en aquellos horarios y sectores más demandados por los usuarios, como son la zona céntrica y aquellos como Palomares, Nonguén, y Los Lirios.
La Seremitt destaca el aumento de frecuencia de la línea Puchacay en su servicio 71ZI de ida y regreso a las 05:00 y a las 20:00 horas, junto con Buses Palomares en el 18PY para ambos sentidos a las 06:00, 07:00, y 19:00 horas, y de la línea Las Golondrinas en su servicio 40BP para el horario punta tarde de las 17:00 y 18:00 horas
A su vez, existirá una extensión horaria para la línea San Remo en todos sus servicios para las 20:00 y 21:00 horas.
Por su parte, para Talcahuano se contempla reformar los servicios que operan en el sector Los Cerros, Caleta Tumbes, el Hospital Higueras, el centro de la comuna y su conectividad con Concepción.
Entre los más destacados se encuentra la modificaciones de trazados de la línea Vía Láctea, con su servicio 10CP y 10TK hacia caleta Tumbes. Además, de un aumento de frecuencia en el servicio 10BO en el cerro Los Lobos, para los horarios punta mañana 06:00-07:00 y en la tarde a las 18:00 y 19:00 horas. Por último, el servicio 10-O tendrá un cambio de trazado pasando por el centro de Talcahuano.
Asimismo, existe un aumento de frecuencia de la línea Ruta del Mar en su servicio 31DF de regreso a las 06:00 horas.
En tanto, la línea Las Bahías tuvo un nuevo trazado y frecuencia para su servicio 70H, desde cerro Los Copihues en Talcahuano hacia calle O’Higgins en Concepción. A su vez los servicios 70F y 70G tendrán un aumento de frecuencia a las 05:00 horas beneficiando a los cerros Mirador del Pacífico y Los Copihues.
Para esta comuna, los cambios están centrados especialmente en los sectores Villa Montahue, Mavidahue y Cerro Verde Bajo.
Entre las principales modificaciones se encuentra el aumento de frecuencia en la línea Expresos Chiguayante con sus servicios 17C a las 6:00 horas. Asimismo, tendrá un cambio de trazado en sus servicios 17MC, para unirse con el 17AW en Cerro Verde Bajo.
Asimismo, las líneas Ruta Las Playas con sus servicios 30B, 30C, 30E y 30D y Mi Expreso con su servicio 62HM aumentará sus servicios hacia Penco a las 16:00 y 17:00 horas.