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Línea penquista suma 6 buses de alto estándar y programa Renueva Tu Micro tuvo 128 seleccionados

En las próximas semanas se va a incorporar la media docena de máquinas que completará la primera flota de 7 “micros” alto estándar de la Red del Gran Concepción. Dos de ellas serán financiadas a través del subsidio que aporta el Estado, que tendrá novedades sobre sus resultados en los próximos días.

Por: Pablo Carrasco 09 de Julio 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En octubre del año pasado, la línea Buses Palomares sorprendió al poner en servicio el primer bus convencional (a combustión interna) de alto estándar en el Gran Concepción.

Y la recepción de los habituales pasajeros y del público en general fue muy positiva, pero era una aguja en un pajar, una gota de agua en el mar de taxibuses de “escalinata” que existen en la zona.

Pero, en un esfuerzo de la empresa (4) y el apoyo que recibirá desde el estado gracias al Programa “Renueva Tu Micro” (2), permitirá sumar 6 nuevos buses de las mismas características, como lo señaló Francisco Castillo, presidente y representante legal de Buses Palomares.

“Sí, van a ser siete buses, con posibilidad de ocho. Hoy día tenemos uno desde octubre del 2023, que ha tenido muy buenos resultados y estos dos que están ya rotulados deberían de estar aproximándose a los 10 días más con posibilidad de estar trabajando ya con el cartón de recorrido que corresponde”.

Ya están acá

De los seis nuevos buses, cuatro se encuentran en el terminal de la línea en Hualqui y los otros llegarán en lo que resta del mes, de modo que podrían estar todos circulando en poco más de 30 días más, como lo explicó el propio Castillo.

“Los otros dos que ya están acá y faltaría rotularlos, se incluirían la próxima semana y ahí tendrán que correr 12 días para que puedan estar trabajando los cuatro. Una semana uno, otra semana otro y la otra semana los otros que están pendientes. A mediados de agosto deberían estar todos trabajando”, aseveró el empresario del transporte público.

Consultado por la razón para “apostar” por este tipo de bus, que bordea los 152 millones de pesos al valor del dólar actual, el representante de Buses Palomares plantea que lo que pretenden es poder ofrecer el mejor servicio posible y que eso se traduzca en que las personas los prefieran, pero dejando de lado las tradicionales “carreras”.

“Nosotros estamos buscando un servicio que sea no competitivo, que sea un trabajo bien remunerado, tranquilo, que el transporte público hoy día no lo da”.

Esfuerzo

Y en este mismo sentido consultado por qué cree que otras líneas de buses de la zona u otros empresarios no se han arriesgado en invertir en este tipo de buses, Francisco Castillo respondió con claridad que es un tema de costos y de enfoque.

“Lo complejo de esto es la parte económica. El bus no es rentable para un negocio como el que están entregando los buses chicos. Esto está enfocado netamente a comodidad, al prepago (tarifa electrónica), al acceso universal de las personas, a la comodidad del conductor y a evitar accidentes, porque (los buses tienen) regulación de velocidad, regulación de puntos ciegos, regulación de pasos peatonales. Este vehículo entrega todas esas características”, agregó el empresario de la zona.

Por ello, el representante de la línea aseveró que van a continuar, al menos eso pretenden, con avanzar hacia mejores buses porque creen que a la larga les dará resultados.

“Pensamos avanzar por ese camino porque nosotros siempre hemos estado agradecidos a nuestros usuarios y ellos ver los esfuerzos que hace la empresa”.

“Ahora, la ventaja es que nosotros tenemos un beneficio por el Gore que todavía no sale, pero esperamos contar con ello y la carrocera (empresa que vende los buses) nos da un buen respaldo y nos han dado garantías en las que nosotros podemos confiar en ellos también”, indicó Castillo.

Foto: Isidoro Valenzuela

Renueva Tu Micro

Y precisamente, tal como mencionó Castillo, el Programa “Renueva Tu Micro”, iniciativa del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y que es financiado por el Gobierno Regional, ya cuenta con 128 seleccionados.

De hecho, los favorecidos ya conocen los resultados y es que ahora se trabaja en completar los trámites administrativos que se requieren para generar las autorizaciones para dar de baja los buses que serán reemplazos por los nuevos y para que se pueda generar el traspaso de los recursos, como se detalló desde la seremi de Transportes.

“El Programa Renueva Tu Micro en el Biobío, completó sus etapas de tramitación en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esto después de que se cerrará el proceso de postulación y adjudicación del beneficio a los 128 postulantes”.

“La iniciativa ahora pasó al siguiente nivel donde el Gobierno Regional debe completar la firma de la certificación, lo que debería concretarse en las próximas semanas. Cabe recordar que esta iniciativa es impulsada por el MTT y financiada por el Gore, donde en esta instancia se contemplan cerca de 6 mil millones de pesos para la renovación de buses”, añadió el seremi Héctor Silva.

Eléctricos y más recursos

Como la postulación a este programa fue masiva, y tras una serie de conversaciones, desde el Gore se buscará primero, completar la entrega de recursos para cofinanciar el proyecto de 16 buses eléctricos presentados por la línea Ruta Las Playas, que contempla también la construcción de los puntos de carga en su terminal de Lirquén.

Y poder sumar del orden de otros 4 mil millones de pesos para financiar la comprar de vehículos de alto estándar, como los de la Línea Palomares y lograr recambiar del orden de 60 micros en la zona, como lo aseveró Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional.

“Lo que pasa es que en el caso del remueve a tu micro se hizo una variante respecto al concurso original que tenía que ver con la posibilidad de incorporar buses eléctricos. Entonces, lo que nosotros estamos esperando que eso se autorice y entendernos de que está todo para hacerse y estamos a la espera de poder tener ese visto bueno para poder pagar. Porque ese concurso fue aceptado, el postulante entregó todos lo necesario, pero nosotros no podemos pagar sin el visado de Contraloría”.

“Eso debería producirse en unos 10 días más a nuestro entender. Vamos a comprometer esos buses, hacer el pago del 50% que está estipulado en las bases y también queremos llevar un segundo grupo, una segunda propuesta, al Consejo Regional de buses Cama Baja (piso baso) a propósito de una lista de espera que hay”, expresó Ferrel.

El jefe de División del Gore cerró indicando que esperan llevar esta propuesta de aumento de presupuesto para financiar parte de la lista de espera del Renueva Tu Micro, durante el presente julio.

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