El Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) informó que generó un refuerzo en los albergues existentes en la Región para las personas en situación de calle que decidan utilizarlos, esto considerando la intensidad de las lluvias que se han registrado y que se mantendrán los próximos días.
Así lo indicó el seremi de la cartera en la zona, Edson Díaz, quien explicó a Diario Concepción, cómo es el trabajo que se está realizando para atender a las personas que viven en las calles en las distintas comunas de la Región en este periodo del año.
“Hoy día contamos con distintos dispositivos que ya lo hemos difundido ampliamente en la comunidad, principalmente en la comuna de Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, y adicionalmente a eso se implementan otros dispositivos en las comuna de Cañete, Lebú, Los Álamos, Curanilahue, Lota, Coronel, Tomé. Por tanto, en todos los centros urbanos donde tenemos personas de situación de calle hoy día contamos con dispositivos”.
“Pero adicionalmente en el contexto de la lluvia, hemos reforzado los propios albergues que ya cuentan, en este caso por normativa con 20 camas, los reforzamos con 10 camas más, así que estamos llegando y reforzando nuestros dispositivos principalmente con ese refuerzo, a la comuna de Concepción y a la comuna de Los Ángeles“, detalló.
Además de los albergues, la autoridad regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, agregó que existe la denominada Ruta Social, que se encarga de identificar y atender a las personas que viven en la calle y entregarles atención.
“La Ruta Social consiste principalmente en acercarse a todos los “rucos” donde habitan Personas en Situación de Calle para invitarlas a participar de nuestros dispositivos. En el caso de que no accedan se le entrega comida caliente y también se le entrega ropa de abrigo, porque lo que busca el programa finalmente es evitar que las personas fallezcan en la vía pública.”, sostuvo Díaz.
En este sentido, el seremi subrayó que el traslado a albergues y la atención que se realiza a través de la Ruta Social es voluntario, salvo cuando las condiciones de salud de una persona, requiera atención de urgencia.
“Nosotros actuamos bajo el principio de voluntariedad, por tanto, ahí permanentemente generamos espacios de confianza con los participantes de nuestros dispositivos. Sin embargo, cuando existe una situación muy compleja desde el punto de vista de la salubridad, lo que hacemos es contactarnos a través del Servicio de Salud y los municipios para que se determine el desalojo por situaciones de salud.”
Respecto al comportamiento inadecuado que en algunos caso tiene personas que viven en la calle, Edson Díaz subrayó que aquello es un tema de seguridad ciudadana que debe ser abordado por los organismo competentes con los cuales existe un contacto permanente, aseguró.
“Ahora bien, cuando existen incivilidades que estén realizando personas en situación de calle, ahí nosotros hemos sido bien enfáticos en señalar que eso es una situación que tienen que abordar las policías y nosotros también estamos en constante coordinación con ellos a través de nuestro Programa de Calle“, aclaró.
“Efectivamente el Código Azul se aplica bajo contingencias de extremo frío, particularmente cuando existen menos de 5 grados y lluvia, o en su defecto grados iguales o inferiores a 0 grados, y esas condiciones hoy día en la comuna de Los Ángeles no están, por tanto aún no está activo el Código Azul. Sin embargo, existe la Ruta de Proximidad que cumple una función muy similar y que hoy día siguen trabajando permanentemente en los territorios, tanto en la provincia de Arauco como en la provincia de Concepción y Biobío”, finalizó el seremi.
Este es el listado de albergues que existen para Personas en Situación de Calle, según se informó desde la seremi de Desarrollo Social.