Ciudad

Subsidio de tarifas eléctricas: revisa aquí quiénes serán beneficiarios

Por: Equipo Digital 16 de Abril 2024
Fotografía: Contexto Pexels

A raíz de que la semana pasada el Congreso aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que busca evitar fuertes alzas en los precios de la energía se entregará un subsidio para ayudar a los beneficiados con las cuentas de la luz.

Se estima que casi seis millones de habitantes pagarán un 12,5% más en los cobros mensuales del servicio básico a contar de junio. Por ejemplo, en promedio una familia paga $24 mil pesos al mes y con el alza, pasaría a desembolsar $27 mil pesos aproximadamente.

El aumento se debe a la existencia de una deuda con las empresas generadoras, la cual tiene un monto de más de 5 mil millones de dólares.

Pero ¿en qué consiste el subsidio para las cuentas de electricidad?

La Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas contempla la creación de un subsidio que beneficiará a más de un millón de hogares en el país, ayudando las personas que pertenecen al segmento más vulnerable de la población.

¿Quiénes se beneficiarán con el subsidio para cuentas de la luz?

El beneficio está enfocado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y es obligatorio postular al subsidio.

Los montos del subsidio van entre los $6 mil y los $12 mil pesos mensuales y se estima que beneficiarán a cerca de dos millones y medio de personas. Dicho beneficio funcionará a través de un descuento automático a la cuenta de la luz.

¿Cuándo se podrá postular al subsidio?

Para acceder al subsidio que contempla la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, las personas deberán postular cada seis meses a través de un formulario que se realizará por Internet.

Aún el Gobierno se encuentra trabajando en el reglamento del proyecto, aunque se espera que pronto realicen una campaña de difusión del subsidio.

Es importante destacar que la ley contempla la creación de un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay instaladas centrales de generación a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, y Coronel, Región del Biobío.

Etiquetas