Ciudad

Renuevan clausura de vertedero ilegal en humedal Vasco Da Gama

Por: Equipo Digital 16 de Abril 2024
Fotografía: SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) renovó por 30 días corridos la medida de clausura del vertedero ilegal que opera en parte de dicho cuerpo de agua.

Previa autorización del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental, continúa el cierre temporal y total de las actividades de disposición de residuos sólidos y relleno con material de áridos en el lugar, específicamente en el Fundo El Bodal s/n, comuna de Hualpén, Región del Biobío, ya que “no cuenta con el permiso ambiental respectivo para su operación”.

Cabe recordar que “en dos actividades de inspección ambiental, realizadas en marzo de este año, se constató la existencia de nuevos sitios de acopio en el sector poniente del predio, así como nuevos depósitos de escombros al inicio de la zona inundada, en el sector sur del humedal”, según informa el organismo.

“Lo recabado en ambas fiscalizaciones, sumado a inspecciones realizadas en el año 2023 y al apoyo de imágenes satelitales, permitieron concluir que ha habido un aumento de la superficie afectada del humedal y de su ecosistema y una afectación de la calidad de sus aguas. Esto da cuenta no sólo de la persistencia de la intervención, sino también de una intensificación en la inminencia del daño que el vertedero genera en el ecosistema circundante y del incumplimiento de las medidas provisionales procedimentales ordenadas con anterioridad”, añade la SMA.

Etiquetas