Ciudad

Proyectan un 20% más de tiempo de traslado en Ruta 160 para el 2030 si no hay mejoras viales

Así lo detalla estudio contratado por municipio Sampedrino para el tramo entre Los Batros y el límite con Coronel. La cifra llega a un 40% más de demora al 2035. En tanto, en avenida Pedro Aguirre Cerda la estimación es un alza en los tiempos de un 18,3% y 43,7% en el mismo periodo.

Por: Pablo Carrasco 16 de Abril 2024
Fotografía: Cerca de 14 mil entradas vendidas y un día para el clásico. Deportes Concepción y Fernández Vial ya se miran a la cara antes de jugar este domingo a las 12.30 horas. El técnico vialino Osvaldo Cataldo señaló que “este partido es una final, porque para nosotros todos son una final. La planificación no es […]

Esa frase que dice que no hay nada lo suficiente malo que no pueda empeorar, resultar ser la manera que, con mayor claridad, describe los resultados del estudio encargado por el municipio de San Pedro de La Paz que midió el nivel de sobredemanda o saturación de 9 de las principales arterias, incluyendo la Ruta 160 y avenida Pedro Aguirre Cerda, como dimos cuenta en la edición de este lunes de Diario Concepción.

Y sin exagerar cuesta no impresionarse con los números obtenidos que desde la perspectiva de los datos ratifican lo que día a día experimentan miles de personas que se movilizan por esta zona en su paso desde y hacia el mismo San Pedro de La Paz, Coronel y la provincia de Arauco.

Cada vez más lento

De esta forma, si ya es elocuente el 341% de saturación o sobredemanda que registra avenida Pedro Aguirre Cerda (PAC), en el tramo que va desde Los Batros hasta avenida Alessandri, lo es más la proyección realizada por la empresa F.E.T Evaluación de Proyectos e Ingeniería. SpA, encargada del estudio, que estimó que los tiempos de viaje y velocidad aumentarán considerablemente en los próximos 10 años.

De esta forma, si se considera un crecimiento de la demanda de un 4,9% anual, el tiempo de viaje en PAC para el tramo de 3 kilómetros que se midió el año pasado, entre Los Batros y Alessandri, era de 24 minutos en hora punta tarde, a un promedio de 15 kilómetros por hora. Para 2025 el tiempo aumenta en un 8,3% y la velocidad desciende a 13 kilómetros por hora.

En tanto, para 2030 la estimación para este mismo recorrido establece que el tiempo requerido será de 28,4 minutos a una velocidad de 11 kilómetros la hora. Mientras, que para 2035 el tiempo de viaje sube a 34,5 minutos y la velocidad baja a8 kilómetros la hora. Lo que llevado a porcentajes significa un aumento en los tiempos de un 18,3 y un 43,7 por ciento para 2030 y 2035.

Ruta 160

En el caso del tramo de Ruta 160 que está dentro del territorio de San Pedro de La Paz, el panorama tampoco es mejor.

Usando la misma forma de medir. Es decir, hora punta tarde (por un periodo de 90 minutos) para los 8 kilómetros de extensión que tiene esta vía entre Los Batros y el límite con Coronel, el tiempo medido en 2023 fue de 35 minutos a un promedio de 26 kilómetros la hora.

La proyección realizada arrojó que 2025 el tiempo aumentó a 37 minutos y la velocidad descendió a 24 kilómetros la hora. Mientras para 2030 y 2035 el mismo tramo requeriría de 42 y 49 minutos respectivamente y la velocidad bajaría a los 19 y 15 kilómetros por hora, lo que porcentualmente muestran una desmejora del 20 y 40 por ciento.

 

Isidoro Valenzuela M.

Medidas ahora

Como era de esperar, los resultados del estudio y en particular de los porcentajes de saturación o sobre demanda que arrojaron, así como el aumento en los tiempos de desplazamiento estimados para los próximos 10 años no dejaron indiferente a parte de las autoridades de la zona.

Los primeros fueron los alcaldes de la denominada zona cero del taco, nos referimos a los alcaldes de San Pedro de La Paz y Coronel quienes señalaron que las cifras hablan por si solas y que es necesario más allá de los proyectos existentes buscar alternativas que entreguen opciones de movilidad hoy al medio millón de personas que viven al sur del Río Biobío por la costa, como lo señaló Boris Chamorro.

“Claramente viene a ratificar lo que ha sido nuestra posición de tener una Ruta 160 total y absolutamente colapsada, se requieren alternativas. Hemos solicitado junto al alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, que la mesa Más Movilidad pueda sesionar al sur del Biobío donde está hoy día lo más complejo en materia de desplazamientos y tránsito vehicular como es en el caso de la Ruta 160”, aseveró el alcalde coronelino.

Esperamos que la autoridad hoy se haga cargo de esta realidad y que nuestros vecinos puedan tener una mejor calidad de vida y que no tengan que esperar una hora y media a dos horas para poder solamente cruzar Pedro Aguirre Cerda, en especial en el sector Los Batros”.

En tanto, desde el municipio de San Pedro de La Paz se informó que el jefe comunal se encontraba en Santiago durante la jornada de este lunes, por lo que no fue posible conocer su opinión.

Carolina Echagüe M.

Ahorrar tiempo

Mientras, en el Gobierno Regional no quedaron indiferentes frente las cifras, el jefe de División de Infraestructura y Transportes, Óscar Ferrel, apuntó al valor que significa tener con este tipo de estudio y que es necesario analizar y encontrar las fórmulas que permitan ahorrar todo el tiempo posible para materializar la cartera de inversiones que actualmente existe para la zona.

“Es bastante relevante contar con estos números. Esos números son muy altos y eso es otra manera de ver la rentabilidad de los proyectos. Los proyectos en San Pedro La Paz, todos los proyectos son rentables, son sumamente rentables. Y eso es muy importante a la hora de discutir la inversión que se debe realizar porque siempre está el cuestionamiento de si es necesario”.

“El sistema público tiene tantas etapas, porque en el fondo en cada etapa se hace una evaluación de cómo seguir a la siguiente y cuando uno tiene este tipo de números, de radiografía, lo que se da cuenta es que no es necesario. compartimentar las obras en tanto estudio. Nosotros debiésemos ir hacia la ingeniería de detalle y ejecución en un mismo acto”.

“Entonces, lo que tenemos que hacer es acelerar los plazos y para eso debemos tener ojo en construir buenas prefactibilidades y después ir a ese diseño y ejecución en un mismo acto, eso se puede aplicar tanto en la Costanera Mar como en otros proyectos. (…) Tenemos que avanzar con convicción en decir ‘este proyecto se tiene que hacer y tiene que hacerse en el menor plazo posible’”, cerró el representante del Gore.

Etiquetas