Ciudad

Censo 2024: INE regional calcula recorrer el 100% del Biobío a fines de mayo

La buena respuesta de la ciudadanía, la que según la institución no fue afectada por las campañas de desinformación online, ha permitido este gran avance en el recorrido regional. Lo que permitirá una mayor ventana para censar a los rezagados en junio.

Por: Diario Concepción 16 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Marcelo Vega

La directora regional del INE, Lorena Villa Valenzuela, afirmó que los censistas tendrán recorrido la totalidad del Biobío para finales del próximo mes. Además, recalcó que aunque esto no es lo mismo que censado, aseguró que les permitirá repasar con mayor tiempo aquellas viviendas que no fueron aplicadas inicialmente por diversos imprevistos.

Esto a un mes y una semana del comienzo de este proceso censal, siendo el Biobío la región con el mayor avance territorial a nivel país con un 53,5% de recorrido. Cuentas alegres para el organismo estadístico, quienes atribuyeron esta situación a la buena disposición de la ciudadanía para responder el cuestionario.

“Ha sido un balance positivo y de acuerdo con lo planificado, hemos visitado o recorrido a más del 50% de la región aproximadamente. Eso es un buen avance, y de igual forma está dentro de lo que teníamos programado recorrer para esta fecha en terreno”, aseguró Lorena Villa, directora regional.

“Es importante mencionar que la actitud ciudadana y cívica ha sido muy positiva. En general, nos han abierto la puerta. Por lo tanto, esto nos ha permitido cumplir con el avance territorial que teníamos presupuestado para el Biobío durante estas fechas”, agregó.

Los efectos de las fake news y las viviendas rezagadas

Pese a las campañas de desinformación en redes sociales, la mayor parte de la ciudadanía se ha informado adecuadamente de cara a este proceso. “La gente se ha informado de buena manera, igual entiendo que debe haber gente que todavía cree en la desinformación proveniente de las noticias falsas, pero ha sido poco y está dentro de lo planificado de un levantamiento normal como hemos tenido en otros procesos”, aseguró Villa.

Sin embargo, a nivel nacional se detectó que un 6% de las viviendas recorridas no han sido censadas. Al ser consultados al respecto, el INE aseguró que estas se tratan de residencias abandonadas, personas que no han podido responder el cuestionario por falta de tiempo o que efectivamente han optado por no realizar la entrevista de manera presencial.

“Cuando se recorre un sector, no se encuesta a todas las personas en una o dos pasadas. En caso de que no estén, el protocolo es dejar una nota con un código que les permite realizar el censo vía web. De igual forma, recorrer el territorio en un 100% nos da tiempo de volver a repasar aquellas viviendas en donde no encontramos a nadie y visitarlas hasta el mes de junio”, explicó la directora regional.

En el caso de aquellos que definitivamente se nieguen a responder el cuestionario, Villa afirmó que su institución se encuentra facultada para cursar multas. No obstante, aseguró que los esfuerzos actuales del INE no están enfocados en penalizar a quienes se muestran reacios a contestar, sino a informarlos sobre el valor del proceso y luego censarlos.

Raphael Sierra P.

“Podemos multar, pero no es la idea. No estamos concentrados en sancionar, lo que nos interesa es que la gente entienda el por qué se levantan los censos y su importancia. El proceso va directamente en apoyo a las tomas de decisiones de políticas públicas, además de distintos proyectos que finalmente van en beneficio de la ciudadanía”, aseguró Villa.

“Este es un proceso absolutamente ciudadano y cívico, por eso es importante que entiendan el motivo del levantamiento de censos en los países y que nos abran la puerta, al final repasar varias veces a las casas en donde exista un rechazo y explicarles bien y lograr que de alguna forma nos puedan abrir la puerta”, agregó.

En tanto, la directora aseguró que regularmente se están haciendo rondas de información junto con supervisores, coordinadores y censistas en las viviendas con personas reacias a responder el cuestionario. Esto con el fin de explicar a la población la razón de este proceso y evitar que finalmente se llegue a las penalizaciones anteriormente descritas.

Aunque nuevamente recalcó que estos casos han sido escasos y ha primado la buena disposición de la población. “Hemos hablado mucho con las juntas de vecinos y los administradores de edificios para coordinar con las personas y la verdad es que nos han presentado toda la voluntad y el servicio para censar adecuadamente”, manifestó Villa.

De igual manera, hizo un llamado a informarse mediante los conductos oficiales y tener paciencia en el caso de que sus viviendas aún no hayan sido censadas. “Consulten nuestra página web (censo2024.ine.gob.cl), donde pueden ingresar a su comuna y revisar los sectores para saber si estamos censando, no se pongan ansiosos en el caso de que aún no los censen que estamos en camino”, comentó.

“La información está disponible, hay un número que es el 1525 para llamar si tienen dudas o consultas. Hemos puesto a disposición de la ciudadanía una serie de alternativas para que estén informados”, agregó.

Los aprendizajes del censo extendido

En cuanto a los aprendizajes obtenidos durante este proceso de censo extendido (12 semanas), Villa afirmó que “los censos se van revisando permanentemente, las metodologías se cambian no solamente con base en la experiencia regional, sino que también de manera internacional, se van revisando los diferentes tipos de censo en los demás países y su aplicación. Hay cosas que probablemente se incentiven en el próximo proceso o se realicen algunas modificaciones”.

“Hoy estamos probando el censo en línea, tenemos que ver cómo funciona y más adelante ver si añadimos más tecnología a los demás procesos, esto es un aprendizaje permanente”, agregó la directora regional.

Al ser consultada respecto a la posibilidad de suspensión por lluvias, tal y como sucedió en la región de Atacama, Villa respondió que “eso fue una situación puntual, la ventaja de hacer un censo extendido. Es exactamente el poder planificar y censar en otro momento. Una vez que pase el impedimento climático se reanudará”.

Etiquetas