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Un 341% de saturación tiene avenida Pedro Aguirre Cerda

La cifra fue entregada por el municipio tras un estudio realizado en 2023 que grafica el nivel de sobre demanda de las principales arterias de la comuna. El acceso al Puente Llacolén figura con un 363% y la Ruta 160 en el sector de Lomas Coloradas, mostró un 263% según la medición

Por: Pablo Carrasco 15 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pese a que es público y notorio que las calles y avenidas varias de las comunas del Gran Concepción están funcionando más allá de la capacidad para la que fueron diseñadas, en San Pedro de La Paz quisieron objetivar esa percepción.

Por ello, durante el año pasado se contrató un estudio que midió cuál era el porcentaje de saturación o sobre demanda de sus principales arterias y el resultado pese a que no sorprende, si impacta y es que las cifras que obtuvo la empresa F.E.T Evaluación de Proyectos e Ingeniería. SpA. muestran a qué nos enfrentamos y decimos a que nos enfrentamos por que ya también es un hecho claro que lo que ocurre en materia vial en cualquiera de las vías estructurantes a ambos lados del Biobío genera efectos en la movilidad en más de una comuna.

Es así que según los datos obtenidos por el estudio que finalizó en noviembre pasado, avenida Pedro Aguirre Cerda, en el tramo entre el sector Los Batros y Jorge Alessandri tiene un 341% de saturación. El acceso al Puente Llacolén arrojó una cifra aun mayor, con un 363% de sobre demanda y el tramo de avenida Alessandri en el acceso al Puente Juan Pablo II alcanzó un 230%.

En tanto, avenida Michimalonco en la intersección con la subida al Venado marcó un 303% de sobre carga y el tramo de la Ruta 160 a la altura de Lomas Coloradas un 236%. Mientras que Diagonal Biobío aparece con un 115% de sobre demanda.

La urgencia de alternativas

Es por esto, que desde el municipio Sampedrino recalcan algo que por evidente es necesario concretar y es lograr tener alternativas viales que permitan redistribuir los flujos que por lo demás no son sólo generados por los vecinos de la comuna, sino que corresponden al paso desde y hacia comunas como Concepción, Coronel y la provincia de Arauco que realizan miles de personas que vive, estudian y trabajan en otras ciudades, como explicó Rodrigo Ulloa, asesor urbanista de la corporación edilicia, quien ejemplificó usando precisamente los resultados del estudio.

“Cuando se mira Pedro Aguirre Cerda, uno se da cuenta que no hay por donde ensanchar. Si uno tiene una sobrecarga de 3,5 veces, no puedes suponer que Pedro Aguirre Cerda la vas a ensanchar 3,5 veces, es irreal. De hecho, el usuario en forma espontánea reconoce ese problema sin darse cuenta y lo que hace es buscar calles alternativas. Entonces, lo que uno tiene que hacer, dado que no puede triplicar la capacidad de Pedro Aguirre Cerda, es buscar compensar esa capacidad en otros lugares de la ciudad.”

“Ahí entonces la necesidad de la Costanera (Sur) y eventualmente otro tipo de calles para bajarle la presión a Pedro Aguirre Cerda y desviar esa demanda de movilidad en otros lugares que tengan condiciones urbanas y capacidad suficiente para recibir esa sobre exigencia de Pedro Aguirre Cerda”, sostuvo el profesional.

El problema que se presenta es que las soluciones para afrontar esta situación tardarán varios años en materializarse, como aseveró el representante municipal, quien pese a ello estima que deben buscarse alternativas que permitan enfrentar el hoy.

“La comuna de San Pedro de la Paz tiene un retraso de inversión gigantesco y además los plazos de ejecución de las soluciones que ya están en carpetas también van a tomar mucho tiempo.

De los plazos prefiero no hablar porque en realidad son responsabilidades de quién está a cargo la construcción de las obras, no del municipio, pero respecto a la pertinencia y necesidad de hacer estas obras, eso a mi juicio no cabe cuestión, porque aquí estamos saturados a lo menos en Pedro Aguirre Cerda, en tres veces y media su capacidad y hay que dar una solución a eso”.

La espera

Y efectivamente, si uno revisa la cartera de proyectos que existe para generar las alternativas necesarias para mejorar la situación de congestión actual, son 3 los proyectos que al materializarse van a mejorar sustancialmente la situación del tránsito entre Concepción, San Pedro de La Paz y Coronel, aunque habrá que esperar al menos 6 años para que alguno de ellos pueda materializarse.

Es decir, no antes de 2030 estarán construidas las alternativas en las que trabajan hoy las autoridades del Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Gobierno Regional, Delegación Presidencial, bajo la coordinación del ministerio de Transportes, en el Plan Más Movilidad, que busca precisamente agilizar los plazos y lograr en ese periodo construir, lo que no se hizo en a lo menos dos décadas.

Así, en el caso de la Ruta Pie de Monte, el llamado a licitación para el diseño de ingeniería de detalle y ejecución de los 20 kilómetros que contempla el proyecto, ya se realizó y está en proceso. A fin de año debiera está el resultado de la empresa que se adjudique su desarrollo. Se estiman unos tres años para elaborar el estudio de ingeniería y la obtención de los permisos necesario para ejecución de la nueva vía, incluyendo la tramitación medioambiental. Y de otros tres, para la fase de construcción de la ruta, que será concesionada y conectará directamente con el Puente Industrial.

Mientras, el mismo ministerio de MOP espera realizar antes que termine 2024 el llamado a licitación para la construcción del corredor de transporte público en la Ruta 160. Es más, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, ha señalado públicamente que espera que este compromiso presidencial pueda iniciar su proceso durante el primer semestre de este año.

En este caso, la empresa que se adjudique la iniciativa deberá además construir tres pasos bajo la línea férrea, los que ya están definidos y que se sumarán a los otros dos que se debieran materializarán mediante un traspaso de recursos desde el Gobierno Regional (Gore) al Serviu.

Los pasos bajo nivel que se construirán asociados a esta licitación, que permitirá tener vías exclusivas para el transporte público en la Ruta 160, estarán ubicados en el ingreso a Michaihue, el segundo denominado Carlos Pezoa Véliz, estará emplazado en el ingreso a avenida 4 Norte, frente a un local de comida rápida y supermercado en San Pedro de La Paz y el tercero será el de Escuadrón, ubicado en dicho sector de la comuna de Coronel.

Sobre los plazos, se estima que la construcción requerirá de unos tres años sólo en el caso del corredor y hay que tener en cuenta además, lo que significará intervenir Ruta 160 por un largo periodo de tiempo, por lo que su ejecución requerirá un trabajo de coordinación con la materialización de las otras iniciativas.

Por último, la extensión de Costanera Mar es el último proyecto que permitirá tener una vía alternativa a la Ruta 160.

Hoy el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, del ministerio de Transportes está abocado al diseño de lo que debiera ser esta extensión, que se espera que llegue poco antes del sector de Maule, en Coronel, generando una triada que se espera permita especializar cada una de estas arterias, siendo así, preferentemente la Ruta Pie de Monte para el transito de vehículos de carga, Ruta 160 con un énfasis en el transporte público y Costanera Mar para el transporte privado.

Se espera que el Minvu, a través del Serviu llame a licitación una vez terminados los diseños, etapa que será financiada por el Gobierno Regional y luego habrá que conseguir los recursos para su construcción. Se estima que en 2032 podría estar operaciones, si es que los plazos de las fases de ingeniería, medioambiental y ejecución se mantiene dentro de lo esperado y si los recursos para cada una de dichas etapas están disponibles.

El desahogo

Por ello, en este periodo de al menos 6 años antes de contar con una vía que sea alternativa a la Ruta 160, cobran importancia la serie de proyectos viales y de transporte público que pueden ofrecer alguna esperanza de mejora a la actual situación de sobre saturación del eje Pedro Aguirre Cerda – Ruta 160.

El primero de ellos, y quizá el más importante desde el punto de vista del efecto que pueda tener, es la entrada en servicio provisoria del Puente Industrial a fin del presente año o a más tardar a comienzos de 2025, ya que entregará una alternativa para que los vehículos de carga no circulen por avenida Pedro Aguirre Cerda y a los vehículos particulares que quieran hacer uso de él.

El aumento de capacidad del Biotrén en un 50% a contar de 2026, esto por la llegada de dos nuevos trenes -cada uno con tres carros- va a permitir trenadas de 6 coches, particularmente en hora punta en la Línea 2 , que es la que recibe el 80% de la demanda de pasajeros actualmente, lo que equivale a 40 mil personas por día y con tendencia al alza.

Esto a la espera del proyecto que va a permitir la llegada del servicio a Lota, primero hasta el acceso sur de la comuna en 2028 y luego al sector céntrico en 2030, lo que se va a traducir en un aumento del 100% de la capacidad del tren urbano.

Otro aporte, pero de mucho menor impacto, será la ampliación en tres kilómetros por sentido de la Ruta 160, trabajo que comenzará en terreno a fin del presente mes y que se extenderán por una año y darán una mayor holgura, en especial, a quienes van hacia la comuna de Coronel.

Hay que recordar que la intervención será a contar del kilómetro 9,4 de la ruta -con calle Manuel Rodríguez, en San Pedro de la Paz- y el kilómetro 13,8 -con calle Nueva 3, perteneciente a Coronel- y requerirá 12 meses de trabajo.

En la misma línea Obras Públicas labora en lo que será la conexión de las caleteras que van paralelas a la Ruta 160 por el lado poniente y que ayudarán a contar con un tramo que facilite el desplazamiento interno en el amplio sector que va desde la línea férrea al mar en San Pedro de La Paz.

Este proyecto está en etapa de diseño y se espera que a fin de año o comienzos de 2025 se haga el llamado a licitación. También requerirá de 12 meses de faenas y el financiamiento también irá por cuenta del Gobierno Regional.

La operación de 130 nuevos buses de alto estándar, 65 de ellos eléctricos y de 12 metros de largo también debiera ayudar, si bien no a agregar nuevos kilómetros de vías, sí en ofrecer una mejora en el transporte público desde Concepción a Coronel, y hacerlo más atractivo, pensando en que más personas puedan preferirlo.

Esta licitación que también se realizará vía Concesiones y que incluye la construcción del recinto para cargar estos nuevos buses eléctricos, se espera realizar este año o a más tardar a comienzos de 2025. La idea es que puedan estar en operaciones durante 2026 y que junto el aumento de la oferta de capacidad del Biotrén puedan entregar una mejora en la calidad del servicio a las personas.

Por ahora, sólo queda tener paciencia.

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