Ciudad

Descartan ampliación de Enrique Soro para mitigar congestión

Desde el entidad edilicia reiteraron que la modificación del Plan Regulador, que se tramita actualmente, no está relacionada con la infraestructura vial y que hoy no existe proyecto para modificar esta calle.

Por: Pablo Carrasco 13 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pese a que por ahora no hay ninguna señal que apunte a que las autoridades regionales o municipales quieran desarrollar proyectos viales que permitan entregar alternativas al tránsito vehicular en San Pedro de La Paz, usando las vías internas de sectores mayoritariamente residenciales, la inquietud existe igual entre los vecinos.

Esto considerando que en la actualidad se lleva adelante el proceso para modificar el Plan Regulador comunal, lo que ha despertado la preocupación en algunos sectores que están en el entorno de calles como Enrique Soro que temen pudiesen ser ampliadas buscando generar nuevos circuitos que permitan bajar el flujo, en avenida Pedro Aguirre Cerda.

Por eso, ante los rumores que han circulado en las últimas semanas, desde el municipio Sampedrino se aclaró que la actual modificación no está relacionada con estas materias y que no hay en la actualidad ningún proyecto para ampliar o construir nada en ese punto, como sostuvo Rodrigo Ulloa, asesor urbanista de la municipalidad.

“Esta propuesta de modificación del Plan Regular comunal y el Plan Regulador comunal vigente no dicen nada diferente que lo que ya decía en Plan Regular de Concepción en 1980. Es decir, la calle Enrique Soro tiene la misma reserva de ancho que tiene desde el año 1980 hasta ahora. Y esta modificación del Plan Regulador comunal, en especial, no toca dicha reserva de ancho. Entonces, que el municipio esté disponiendo cambios en esa calle en esta modificación (del Plan Regulador), eso no es real”, aseveró el profesional.

Reserva de Ancho

Pero ¿a qué se refiere el concepto de “reserva de ancho”? Es como su nombre lo indica a la conservación de una franja de espacio que permita, en el caso de una calle, su ampliación, como lo explica el propio Ulloa.

“El municipio establece que en ese espacio de reserva no se puede edificar, porque eventualmente, en un plazo no definido, podría haber un proyecto de inversión. Pero al día de hoy está sólo esa reserva de ancho y el municipio no tiene ningún proyecto de inversión ahí”, aclaró el urbanista.

En el mismo sentido, y siguiendo la lógica de las dudas expresadas por la comunidad, el representante del municipio también definió a qué se refiere con proyecto de inversión.

“Se puede referir desde hacer la calzada de nuevo, hacer una segunda calzada o eventualmente incluso -en un escenario súper hipotético- expropiar, pero repito, ninguna de esas tres opciones está en juego el día de hoy”, subrayó Rodrigo Ulloa.

¿Por dónde?

Hasta ahí el tema estaría zanjado, pero el problema es que si no se opta por utilizar la vialidad interior de algunos sectores de la comuna, las opciones para encontrar alternativas que permitan mitigar en algo la congestión que existe en San Pedro de La Paz, se reducen a sólo una y ese proyecto se llama Costanera Sur.

Una obra que requiere un financiamiento multimillonario, que oscila entre los 250 mil y 300 mil millones de pesos, que se encuentra en etapa de diseño por el MOP y que dado su alto costo de financiamiento, requerirá construirse por etapas y con el apoyo financiero de otros organismos, tal como ha ocurrido en el caso de la Costanera que une Talcahuano con Chiguayante.

Por eso y sabiendo que en la práctica, de todos modos, el tránsito vehicular a ido en aumento por el interior del sector poniente de la comuna y que difícilmente va a disminuir, es que Rosa Cortés, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Icalma – Esmeralda, anticipa que pese a que no habrá ampliación en Enrique Soro, la entrada en funcionamiento del Puente Industrial a más tardar el próximo verano y la situación actual del Puente Juan Pablo II, repercutirán igualmente en el sector.

“El Puente Juan Pablo II va a colapsar en algún momento y lo más probable es que nos quieran hacer transitar por el Puente Industrial. Eso es lo que me preocupa a mí , porque lo más probable es que la calle Enrique Soro igual se va a ver colapsada porque van a tener otra alternativa de vialidad, en la cual también nos vamos a ver arrastrados por el colapso que se hace aquí en nuestro sectores, que la gente busca alternativas de salida, en los Huertos (Familiares, en Enrique Soro, y los vecinos que están cerca del consultorio de Candelaria. Eso lo vemos todos los días de la semana”.

Saturadas

El tema es complejo porque desde la perspectiva de los números el panorama obliga a tomar decisiones porque hay flujos vehiculares que ya están y no van a desaparecer.

En el municipio Sampedrino señalan que en la actualidad la Ruta 160 está con un 236% de sobrecarga y la avenida Pedro Aguirre Cerda con un 341% de saturación. Por eso, más allá que no se pretenda utilizar la vialidad interna para distribuir este tránsito, las personas buscan espontáneamente por donde pasar, reconoce Rodrigo Ulloa.

“Que significa en la práctica, primero, que hay congestión y segundo que los vehículos de ‘exceso’ buscan calles alternativas para circular. Entonces, esto lo que deja en evidencia es que se necesitan espacios para que esa sobre demanda circule. Si nosotros no ofrecemos esos espacios en la ciudad, las personas buscan esos espacios espontáneamente”.

Y es en este punto, donde surgen voces que no comparte la idea de solucionarlo todo construyendo más infraestructura vial, y una de ellas es la de María Isabel Garcés, vocera de la Corporación Más Árboles Menos Basura, quien manifestó la oposición que tiene a que proyectos como el de Costanera Sur o una eventual ampliación de calle Enrique Soro o Violeta Parra se concreten, al menos no sin antes agotar otras opciones que hoy, afirma no se han implementado.

“Desde finales del año pasado venimos pidiendo que por ejemplo en San Pedro se aplique restricción vehicular y Santiago tiene hace más de 20 años, que los camiones circulen en la noche y pese a que se lo planteamos al alcalde hasta ahora no ha pasado nada, lo camiones circulan en todo horario del día, y que se mejore el transporte público. Entonces, ninguna de esas tres medidas han sido aplicadas. La idea es que se apliquen esas medidas primero y después se vea si es necesario (construir) una ruta”, expresó Garcés, vecina de Villa Spring Hill.

En el caso del Plan Regulador de San Pedro de la Paz, la etapa de participación ciudadana de la Imagen Objetivo terminó el pasado 7 de abril y estas organizaciones ingresaron una serie de observaciones a la propuesta municipal, indicaron.

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