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Taxis colectivos piden subsidio a la tarifa y operación al igual que buses

Se trata de una sentida demanda del gremio que solicitan un trato igualitario en el financiamiento del transporte público. La opción podría estar en una modificación legal que se discute en el Senado.

Por: Pablo Carrasco 11 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una serie de gestiones han realizado los representantes de las organizaciones que representan al gremio de los taxis-colectivos para poder recibir al igual como ocurre con otros modos de transporte público remunerado, los subsidios de compensación tarifaria y a la operación que reciben por ejemplo los buses en los sistemas regulados en el país, léase Perímetro de Exclusión.

Y es que el transporte público menor, categoría en la que están ubicados los taxis colectivos, no está considerado como receptores de estos subsidios.

Por ello, en medio de la discusión que actualmente se realiza en el Congreso del proyecto que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, los dirigentes locales del gremio esperan que exista la voluntad para incluir esta opción como lo señaló José Parra, dirigente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos.

“Esperamos que sea ahora, estamos esperanzados en que cuanto más pronto mejor. Ahora, no sé si estarán las condiciones, los votos y las ganas de incorporarnos ahora”.

“Yo sé que se está trabajando porque las organizaciones, la Federación Nacional de Taxis colectivos (Conatacoch) está viendo este tema, así que esperamos tener buenas noticias”, señaló el dirigente gremial de la zona.

Un proceso

La actual modificación legal que se discute en el Congreso fue ingresada por el Ejecutivo a mediados de 2022 y entre otros tema aborda el financiamiento de los diferentes tipos de subsidios que actualmente existen, pero junto con ello otras modificaciones como por ejemplo, propone cambiar el nombre a los Fondos de Apoyo Regional (FAR) que corresponden a recursos que se entregan como parte de las compensaciones por la funcionamiento del Transantiago y que ejecutan los Gobiernos Regionales.

Es en este ítem, donde podría estar la opción que a través vía se pudiera inyectar dinero ya no sólo a inversión, si no también a gasto, abriendo la puerta a potenciales subsidios a la operación del transporte público menor.

En este sentido, el seremi de Transportes, Héctor Silva, dijo que es el Congreso el espacio para enriquecer la propuesta presentada por el ministerio, pero que hay que tener en consideración que en este ámbito la política pública requiere de recursos y por ello su implementación ha sido a lo largo de años.

“Desde ese punto de vista, claro que sería deseable tener sistema de regulaciones en todos los tipos de modos, pero eso también supone un desafío grande para el estado principalmente del punto vista de los recursos y de la capacidad que tiene. Creo que estamos caminando para poder abordar aquellos lugares, sectores y modos que son más masivos, pero evidentemente que esta tarea va a seguir adelante y no se agota con las regulaciones que hoy día tenemos”, planteó la autoridad.

Disposición

En todo caso el gremio continúa su trabajo para obtener el apoyo de los parlamentarios para lograr ser incluidos y recibir subsidios y de hecho, este jueves representantes locales de otra de las organizaciones de dueños de taxis colectivos viajó a Valparaíso para insistir en este planteamiento, que de ser considerado en algún momento, significará que deberán sumarse a los beneficios que se le otorgan a los usuarios al ser receptores de subsidios, pudiendo entonces, generarse tarifas diferenciadas para estudiantes y adultos mayores, algo que no asusta como lo afirmó Alejandro Díaz, presidente de la Asociación Gremial 2023, que representa a otro sector de los empresarios.

“Si a mí el gobierno me da un subsidio de unos 600 o 700 mil pesos para mi auto y me preguntas ¿pueden llevar adultos mayores? La respuesta es sí ¿pueden llevar estudiantes? Sí, no se han sentado a conversar las autoridades con nosotros para poder ver y poder regular el tema de las tarifas y poder tener el subsidio”.

Del mismo modo, José Parra, ratificó que en el gremio existe conciencia que optar a los subsidios significa que los taxis colectivos deberá incorporar beneficios principalmente en la tarifa a sus usuarios.

“Nosotros estamos abiertos a este tema, es importante que exista un subsidio. Entendemos que el subsidio no es gratis, que tiene que ir aparejado de una rebaja de tarifa o alguna condición va a tener. Todos los beneficios tienen su costo y hay que asumirlo y trabajarlo para que podamos ser incorporados“, cerró el dirigente.

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