Ciudad

Cuenta anual 2024: rector de la Universidad del Bío-Bío informó las realizaciones y desafíos de la institución

Fotografía: Cedida

Durante este jueves 11 de abril, se realizó la cuenta anual del quehacer y desarrollo de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y se presentó a la comunidad interna y externa en Concepción y Chillán.

La actividad estuvo a cargo del rector de la universidad, dr. Benito Umaña Hermosilla, quien puso un fuerte énfasis en la calidad y la acreditación institucional 2024.

“Ser una universidad de calidad requiere mucho más que recursos materiales, es necesario un esfuerzo colectivo permanente, trabajo diario y riguroso, auténtica y desinteresada autocrítica, búsqueda constante de la excelencia y profundo sentido de responsabilidad y vocación de servicio. Para la UBB, estatal, pública y birregional, alcanzar la máxima calidad es también un deber misional, una obligación y un horizonte ineludibles”, afirmó el dr. Umaña.

La presentación de la cuenta anual contó con la asistencia de altas autoridades regionales y locales. En el campus Concepción, la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, dirigió un saludo a la comunidad universitaria de la casa de estudios y manifestó: “En tiempos en que la Región del Biobío se pregunta hacia dónde transitar en materias productivas, de desarrollo sostenible y vocaciones de los territorios, es aquí, en esta universidad, donde se debe centrar este debate, porque su ADN es, precisamente, contribuir al progreso de las regiones en se inserta. Nadie mejor que las universidades públicas pueden liderar el conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la consolidación de nuevas industrias para la región. No hay mejor laboratorio para pensar el futuro y, sobre todo, el presente que una casa de estudios como la Universidad del Biobío”.

A través de un comunicado informaron que al presentar la cuenta anual, el rector recordó que este año la Universidad del Bío-Bío debe someterse a un nuevo proceso de acreditación institucional e informó del trabajo que se está haciendo en esa línea. En seguida, atendiendo las características, relevancia y proximidad del proceso, expuso las actividades realizadas durante el último período, según las dimensiones y criterios de acreditación.

Docencia y resultados del proceso de formación

El rector Umaña se refirió a la actualización del modelo educativo, la culminación de la renovación curricular y la modernización de la oferta de pregrado. Destacó que el número de estudiantes que este año se incorporaron a la UBB, sin considerar medicina, es superior al del 2023, cuando se rompió la tendencia a la baja de los procesos de admisión 2020, 2021 y 2022. Puso de relieve también la labor y resultados de los programas orientados a fortalecer el ingreso y permanencia de nuestros y nuestras estudiantes, así como de la Unidad de Formación Integral y la Dirección de Bibliotecas.

En el ámbito del posgrado, citó los nuevos programas de magíster y doctorado, que completaron una oferta de 10 doctorados, en línea -afirmó- con los objetivos institucionales de crear y transmitir conocimiento de frontera y responder a los desafíos regionales y nacionales, a partir de nuestras capacidades y fortalezas y en colaboración con otras instituciones.

Hizo asimismo hincapié en el proceso de evaluación del desempeño académico que se desarrolló el 2023, el primero que se efectúa formalmente, luego del ejercicio piloto del 2019. Se refirió además al Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje y a la creación del Diplomado en Innovación en Docencia Universitaria.

Gestión estratégica y recursos institucionales

Con respecto a esta dimensión, puso de relieve la firma de los nuevos estatutos de la UBB y la aprobación del proyecto de ley que autoriza la birregionalidad de las universidades estatales, que permitirá a la institución tener ese carácter y fijar domicilio en Concepción y Chillán. La birregionalidad refrenda nuestro histórico arraigo y compromiso con las regiones del Biobío y de Ñuble y evidencia formalmente esta condición virtuosa, que nos ha permitido potenciar nuestras capacidades y aporte a ambas regiones y lograr un crecimiento institucional equilibrado e integral, recalcó el Rector.

Dio cuenta igualmente de los resultados del plan anual de capacitación de funcionarios y funcionarias y el avance de la propuesta de modificación y encasillamiento de la planta de personal, así como de las acciones realizadas en materia de género, inclusión y desarrollo estudiantil. Abordó también la reestructuración de la deuda institucional e insistió en que la situación económica de la Universidad es estable, con presupuestos responsablemente construidos y aprobados por los organismos correspondientes. Se refirió además a los proyectos adjudicados por el Ministerio de Educación y a la inversión en infraestructura y las obras asociadas al Polo Salud de Ñuble y el Parque Urbano UBB – Concepción.

Aseguramiento interno de la calidad

Sobre este tema, reportó la creación del Consejo de Calidad de la UBB, la homologación de procesos institucionales, la actualización de nuestro sistema de gestión de calidad y la aprobación de la política de educación virtual, todo ello en el marco de la consolidación y ampliación de la cultura institucional de calidad y autorregulación.

Informó que “asimismo de los niveles logrados en la acreditación de nuestros programas de posgrado -destacando los 6 años de acreditación logrados por los doctorados en Arquitectura y Urbanismo y en Matemática Aplicada-, así como de las carreras de pedagogía, de acreditación obligatoria. Adicionalmente, subrayó, se siguió trabajando en el monitoreo y seguimiento de los planes de mejoramiento de programas de pre y posgrado, logrando un 91 por ciento de cobertura“.

Vinculación con el medio

En esta dimensión, mencionó la actualización de la política institucional de vinculación con el medio y de los indicadores en este ámbito, además del fortalecimiento de la presencia institucional en Santiago, con la recuperación de la oficina de la UBB en la capital.

Entregó igualmente las cifras logradas el año pasado en formación continua y relevó los proyectos realizados en el área de extensión, el fortalecimiento de las redes sociales de la UBB y la cobertura de las actividades de difusión de carreras, entre otras acciones.

Investigación, creación y/o innovación

En cuanto a esta dimensión, destacó la creación del Comité Ético Científico de la UBB, los avances del proyecto para la instalación de capacidades y gestión en Ciencia Abierta y las políticas impulsadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en materia de equipamiento y productividad científica.

Compartió también las cifras registradas el 2023 en relación al financiamiento interno de proyectos de investigación, adjudicación de fondos externos, publicaciones, participación en eventos internacionales, declaraciones de invención y solicitudes de patentes. Reportó asimismo las actividades para impulsar el emprendimiento y la innovación, resaltando el Primer Encuentro de Investigadoras UBB. Se detuvo además en la inauguración del Laboratorio de Prototipado y la instalación de la impresora industrial 3D, que  dijo: “consolidan nuestro liderazgo en investigación y transferencia tecnológica en el área de construcción sustentable y nos sitúan en un lugar de vanguardia en el país y Latinoamérica“.

Por otro lado, el rector valoró el aporte institucional en dos hitos de carácter nacional: la coordinación de la participación ciudadana en el proceso constituyente 2023 en las regiones del Biobío y de Ñuble y en la conmemoración del cincuentenario del golpe militar. Apuntó igualmente al fortalecimiento del posicionamiento de la UBB en el mundo público, privado y universitario, como “una universidad con identidad única, de carácter birregional y colaborativa en los distintos espacios de convergencia social”.

Por último, el rector sostuvo que: “la cuenta anual revela una universidad activa, pública y birregional, que se compromete y aporta a la sociedad. Y esa fuerza se debe a las personas”, además agradeció el esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria. “Gracias a ustedes, nuestra universidad crece y nuestra identidad estatal y birregional se fortalece”, concluyó.

Etiquetas