La cifra incluye a 4 mujeres y a 16 personas que ya cumplen condena en los Centros de Educación y Trabajo (CET) de Concepción y Cañete.
El próximo 11 y 12 de abril se llevarán a cabo los alegatos de los defensores penitenciarios del Biobío ante la Comisión de Libertad Condicional que sesiona en la Corte de Apelaciones de Concepción. En total serán 49 los representados, entre ellos 4 mujeres.
En la comparecencia vía telemática de las defensoras Allison Vergara, Pia Campos, Francisca Vásquez y el defensor Alejandro Vera se aportarán informes adicionales a los proporcionados por Gendarmería, que incluyen antecedentes familiares de los condenados sobre su entorno familiar y redes de apoyo para su proceso de reinserción.
La coordinadora regional penitenciaria de la Defensoría Penal Pública, Maria Cristina Melgarejo, señaló respecto a este nuevo proceso de postulación indicando que “esperamos obtener resultados favorables, tal como ha ocurrido en períodos anteriores, en los que el 60% de los y las representados han logrado obtener su libertad condicional”.
Cabe destacar, agregó Melgarejo, que los postulantes son personas que han avanzado en su proceso de reinserción, mediante el estudio, o talleres, capacitaciones que han realizado mientras cumplen una parte importante de su condena, lo que les habilita para acceder a su Libertad Condicional.
Tal como ocurre desde el año 2016, los equipos penitenciarios de la Región representan a personas privadas de libertad que cumplen los requisitos para acceder a la Libertad Condicional y han avanzado en su proceso de resocialización.
Este primer semestre la Comisión será presidida por el Ministro Waldemar Koch e integrada por la Magistrada Claudia Vilches del Juzgado de Garantía de Concepción; la Magistrada Claudia Vásquez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción; el Magistrado Felipe Norambuena Barrales del Juzgado de Garantía de Talcahuano; y el Magistrado Rodrigo González-Fuente Rubilar del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete.
La ley establece una serie de requisitos para postular a este beneficio penitenciario, como haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios en caso de condenas por delitos graves, presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.