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Antes de fin de mes se inician obras de ampliación de Terceras Pistas en Ruta 160

El MOP ya hizo “entrega del terreno” a la empresa que realizará las faenas, mientras se completa la etapa administrativa para el comienzo de estas.

Por: Pablo Carrasco 05 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que se encuentran ad portas de iniciarse los trabajos de Ampliación de las Terceras Pistas en la Ruta 160, una de las varias faenas que están programadas a realizarse en esta arteria, y sus alrededores, en la próxima década.

En este caso, se trata del proyecto que busca construir 3 kilómetros de pista, por ambos costados hacia el sur, desde el kilómetro 9,4 de la Ruta -altura calle Manuel Rodríguez, en la comuna de San Pedro de La Paz- hasta el kilómetro 13,8 -altura Calle Nueva 3, perteneciente a la comuna de Coronel.

Será la empresa Constructora Pavimentos Asfálticos Bitumix la encargada de ejecutar los 6 kilómetros en total.

El inminente inicio de las faenas fue confirmado por el seremi de obras públicas, Hugo Cautivo, tras participar del Comité Regional de Inversiones.

“Ya tenemos durante este primer semestre el inicio de lo que van a ser la obras de ampliación de las terceras pistas en el caso de la continuidad y su proyección. Actualmente esperamos iniciar los trabajos en esta materia”, afirmó la autoridad.

En este sentido, fuentes del Diario Concepción, señalaron que el inicio formal de las labores será durante la segunda quincena del presente mes. De hecho, el MOP ya hizo entrega del terreno a la empresa constructora a comienzos de marzo pasado y se ultiman los detalles administrativos previos para el comienzo de los trabajos en la ruta.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional (Gore) y en ella se invertirán $9 mil 2 millones 223 mil 520 para materializarla, siempre en el contexto de medidas a corto plazo que puedan ayudar a mitigar los efectos de la congestión vehicular que presenta la Ruta a diario, explicó el jefe de la División de Infraestructura y transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel.

“Lo que estamos haciendo es una obra de emergencia y por eso es que la estamos financiando 100% con recursos del FNDR. Entonces, durante el transcurso de este semestre deberíamos tener la continuación de esto, porque nuestro interés es financiar la llegada hacia Coronel”.

“Eso va a ir haciéndose por tramo y esperamos que tipo junio-julio saber exactamente dónde termina el próximo proyecto para poder decir mira son cuatro kilómetros son 4.5 (lo que sigue), pero entiendo que van a ser alrededor de 5 kilómetros lo que vamos a poder seguir creciendo”, indicó Ferrel.

Segunda etapa

Y precisamente, estos trabajos no serán los últimos, porque se espera realizar al menos una etapa más que permita extender estas terceras pistas todavía más hacia Coronel, entendiendo que de manera paralela la dirección de Concesiones del MOP trabaja en lo que será el llamado a licitación para lo que será la construcción del ‘Corredor de Transporte Público’ en la 160 y que forma parte de la red de ‘Electrocorredores’ que comprometió el actual Gobierno y que incluye la operación de buses de alto estándar eléctricos para mejorar la movilidad en las principales vías troncales de la zona.

Sobre este punto el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseguró que trabajan en que el compromiso Presidencial de hacer esos llamados a licitación se hagan durante este 2024.

“Esperamos que la licitación de lo que significa la Ruta 160 se haga durante este primer semestre y que la licitación de los otros dos proyectos (Ruta 150 Penco-Concepción y Autopista Concepción-Talcahuano) se pueda realizar durante el segundo semestre de este año”, expresó la autoridad.

En este sentido, desde el Gore, también esperan clarificar de cuánto será la extensión del siguiente tramo de terceras pistas, que probablemente sería el último, antes que se concreten, justamente, los trabajos del nuevo Corredor, como aseveró Ferrel, adelantando que es un tema que está por definirse y depende de lo que el propio MOP proponga.

“Nosotros entendemos que viene la ampliación de la Ruta, pero entendemos también que eso es largo y, por lo tanto, hay que tratar de prepararse para hacer una suerte de transición y eso implica todavía algunas obras de emergencia, que vamos a tener que financiar nosotros y lo que queremos es que ellos desde la parte técnica nos digan ‘esto es lo más prioritario, concentra tus recursos acá’ y eso en el cálculo fino que hay que hacer”, explicó el representante del Gore.

Los trabajos

La ampliación de calzada será de 3 metros cada una. Dicha ampliación se realizará en la ‘mediana’ en ambos sentidos, es decir, desde el centro de la calzada, tal como en los trabajos previamente realizados.

Lo anterior consiste en excavación, colocación de base estabilizada de 20 centímetros, más una capa de asfalto 17 centímetros. También se incluye la construcción de una barrera de hormigón al centro de la calzada, una vez terminada la ampliación, siguiendo la línea de los postes existentes actualmente.

Junto a ello, se realizarán trabajos de renovación de las bahías de buses y paraderos en este tramo. Y está acordado que cualquier necesidad de corte de pista se realizará de noche o fines de semana, para no interferir con el tránsito diurno durante la semana laboral.

Las obras debieran estar finalizadas a comienzos de febrero del próximo tras 390 días de ejecución según contrato.

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