De acuerdo a la ley el 37,5 % de lo recaudado queda en arcas propias, mientras que el 62,5 % restante va al Fondo Común Municipal (FCM). Áreas verdes, seguridad, infraestructura pública es parte de los ítem donde se destinan estos recursos.
Por Eduardo Bascuñán
Ya vencido el plazo para el pago del Permiso de Circulación 2024, municipalidades de la provincia de Concepción realizan arqueos sobre las cifras recaudadas durante la reciente campaña.
Del 1 de febrero al 31 de marzo fue el plazo estipulado para el pago de la primera cuota, y la segunda será desde el 1 al 31 de agosto, para quienes hayan decidido optar por esta alternativa.
Un ejemplo es el caso de la Municipalidad de Santa Juana. Hasta el momento ha recaudado un total de $1.000 millones en la generación de permisos, vale decir: un leve descenso de $41 millones en relación con el mismo trámite de 2023.
Aún así, se confirma desde la casa edilicia, la gente mantuvo su permiso de circulación en la comuna, considerando que en el proceso anterior hubo una fuerte campaña de difusión para que las cancelaciones estuvieran en la comuna, como una manera de generar ingresos para la ciudad luego de los megaincendios forestales de febrero que dejaron grandes consecuencias en su territorio rural y urbano.
En cuanto a Talcahuano, el municipio informó un crecimiento positivo de un 14,4 % respecto a cifras del año pasado. Llegando así a una recaudación de $3 mil 700 millones. De acuerdo a las cifras entregadas, hubo un aumento de un 10% de nuevos permisos pagados en la ciudad, con un total de 30 mil 977 de certificados generados. En el caso del puerto el monto recaudado que se destina a las arcas municipales, está destinado a mejoramiento urbano y desarrollo de la comuna en infraestructura pública.
La Municipalidad de Hualpén también se refirió de manera positiva y se traduce en un aumento del 20% en la entrega de permisos respecto al año pasado. Esos son exactamente 37 mil 275 certificados, lo que se refleja en cerca de $3 mil 815 millones.
“Este importante logro lo atribuimos al esfuerzo municipal y al compromiso también de los vecinos, que ha visto cómo con estos recursos estamos efectivamente mejorando la comuna, destinando los recursos municipales a más seguridad con cámaras de televigilancia e incluso la adquisición de un vehículo para Carabineros, mejores espacios públicos con la recuperación de éstos creando áreas verdes dignas, la destinación de recursos a la Educación Municipal y tantas otras medidas”, detalló el alcalde Miguel Rivera.
Es que las cifras significaron un aumento, aproximadamente, de un 20% de entrega de permisos respecto al año pasado. Ahí se entregaron 33 mil 234 permisos, lo que se tradujo en cerca de $3 mil 200 millones.
Vale recordar que, de todas las recaudaciones municipales, en el caso de los permisos de circulación el 37,5 % queda en arcas propias y el 62,5 % restante va al Fondo Común Municipal (FCM), el cual destina apoyos a comunas con menor recaudación y más índices de pobreza.
Así también lo explicó el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), Álvaro Ortiz, detallando que “el 37,5 % recaudado por las Municipalidades, complementando ingresos externos como el FCM es utilizado para financiar la serie de obligaciones y demandas que la ley fija: programas de ayuda social, pago de servicios públicos como alumbrado eléctrico, inversión en seguridad ciudadana, etc”.
En cuanto a la propia situación penquista, desde la casa edil informan que desde el 2 de abril se comenzó con el cobro con interés y multas. El no pago se encuentra considerado como una falta grave y el dueño o dueña del vehículo arriesga una multa que puede superar los $90 mil. Así también, el vehículo en cuestión puede ser retirado de circulación en caso de ser sorprendido en la vía pública sin el permiso al día.
Finalmente, para quienes aún no puedan pagar sus respectivos permisos, “desde las Municipalidades mantenemos diversos métodos que facilitan este trámite fuera de tiempo, los que van desde la gestión presencial en la Municipalidad respectiva o lugares alternativos que éstas indiquen, hasta el pago a través de plataformas digitales municipales”, precisó Ortiz.