Ciudad

Operación Renta 2024: SII espera recibir 358 mil declaraciones en la Región del Biobío

El proceso será reforzado con medidas de asistencia para las y los contribuyentes, entre los que destacan los más de 150 puntos de atención presencial, la atención a través de videollamadas para aquellos que no puedan desplazarse a las oficinas y el reforzamiento de la atención telefónica.

Por: Equipo Digital 03 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde el 1 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de las y los contribuyentes la propuesta de declaración de Renta, para que pueda ser revisada con anticipación y así poder verificar que los ingresos recibidos en 2023, estén adecuadamente incorporados.

Las primeras devoluciones de impuestos, para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril, se adelantarán para el 26 del mismo mes.

Se espera que en la Región del Biobío, se reciban 358 mil declaraciones. En tanto, a nivel nacional, el número de declaraciones esperadas llega a la suma de 4 millones 770 mil, de las cuales, 1.900.000 corresponde a empresas y 2.870.000 a personas.

Luis Hermosilla, director regional del SII Biobío, indicó que: “Es importante tener presente que las y los contribuyentes que deben declarar en la Operación Renta 2024, revisen previamente sus propuestas y si encuentran inconsistencias o datos erróneos, pidan la corrección a sus retenedores de impuestos para sí poder declarar en los plazos establecidos. De esta manera quienes lo hagan entre el 1 y el 8 de abril correctamente, podrán contar con sus devoluciones de impuestos anticipadas dentro del mismo mes de abril”.

En tanto, el tesorero regional de Concepción, Cristian Astudillo, indicó que se están “realizando esfuerzos para cumplir oportunamente con las expectativas de los contribuyentes que esperan su devolución de impuestos”. Asimismo, aclaró que para que el proceso sea exitoso, quienes soliciten su dinero deben registrar con precisión en el Formulario 22, los datos de la cuenta bancaria en la cual se realizará el depósito.

Astudillo agregó que durante la Operación Renta de 2023, un 98,4% de las devoluciones se realizaron a través de transferencias bancarias, por lo que este año se espera que dicho porcentaje aumente. Además, agregó que los contribuyentes que soliciten devolución de renta mediante cheque o pago cash, la fecha de pago es a partir del 30 de mayo de 2024.

Plazos Renta 2024

Por segundo año consecutivo, se adelantó la devolución de dinero para quienes declaren entre el 1 y el 8 de abril. El calendario queda de la siguiente manera:

  • Desde el 01 al 08 de abril: El depósito se realizará el 26 del mismo mes, mientras que a través de cheque, se realizará el 30 de mayo.
  • Desde el 09 al 19 de abril: El depósito se realizará el 14 de mayo, mientras que a través de cheque, se realizará el 30 de mayo.
  • Desde el 20 al 26 de abril: El depósito se realizará el 20 de mayo, mientras que a través de cheque, se realizará el 30 de mayo.
  • Desde el 27 de abril al 10 de mayo: El depósito se realizará el 28 de mayo, mientras que a través de cheque, se realizará el 30 de mayo.
  • Desde el 08 al 30 de abril: F22 con pago tanto en depósito como cheque.

Medidas de asistencia

Para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes, el SII ha dispuesto una serie de medidas que buscan hacer más simple la Declaración de Renta 2024, con el fin de resolver dudas y apoyarles en su declaración.

En la atención presencial, el SII cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica, las que reforzarán sus canales de atención, con:

  • Más de 150 puntos de atención presencial a lo largo del país.
  • Servicio de Asistencia Telefónica en el 232525575 con más de 100 operadores adicionales.
  • Atención por videollamada para aquellos contribuyentes que no puedan desplazarse a las oficinas.

Medidas no tributarias

En relación al pago del Préstamo Solidario del Estado, que se incluye en la Declaración de Renta, el SII espera recibir 650 mil declaraciones asociadas a los beneficios solicitados en 2020 y/o 2021, quienes deberán pagar la tercera y segunda cuota respectivamente. Cada cuota no podrá ser mayor al 5% de los ingresos obtenidos en 2023. Asimismo, para quienes soliciten devoluciones de excedentes asociados a Préstamo Solidario, la fecha variará dependiendo de la fecha de declaración.

Respecto de las Cotizaciones Previsionales, que también deben ser pagadas en la Operación Renta, son cerca de 500 mil trabajadoras y trabajadores independientes que deberán cotizar (Ley N° 21.133) y tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible (cobertura total), o sobre el 57% (cobertura parcial).

Cumplimiento tributario

El Servicio de Impuestos Internos desplegará distintas acciones, tanto en el plano correctivo como preventivo, para evitar el incumplimiento de las declaraciones de ingresos. El SII entregará, en forma preventiva, información a 676 contribuyentes que según los antecedentes disponibles registran cuentas por un total de US$23.009 millones.

En esta Operación Renta, 100 mil contribuyentes deben declarar los ingresos obtenidos a través de arriendos de Bienes Raíces. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el SII desarrolló un asistente que entrega al contribuyente toda la información disponible sobre sus bienes raíces y solo deberá indicar el uso de sus propiedades y los montos de arriendo si corresponde. Cabe señalar que ello no implica necesariamente que deba pagar impuestos, ya que eso dependerá de sus características y tipo de ingresos.

Una vez concluida la etapa de declaraciones y rectificatoria, el SII focalizará su trabajo en el control y fiscalización de aquellos contribuyentes que presentan mayores riesgos de incumplimiento tributario.

Etiquetas