Ciudad

Programa AFT-PF Waldo Rodríguez Yhitz promueve recorrido familiar por Concepción

Fotografía: Catim

El programa Los Programas de Acompañamiento Familiar Territorial (AFT – PF) Waldo Rodríguez Yhitz, de Corporación Catim, dio inicio a una serie de actividades terapéuticas con un primer evento: el “Tour Conociendo Mi Ciudad”. Esta iniciativa no solo buscó educar a los participantes sobre la historia de Concepción, sino que también tuvo por objetivo fortalecer los lazos familiares y contribuir a procesos terapéuticos en niños, niñas y adolescentes que han experimentado violencia en sus contextos familiares.

En este recorrido inaugural, las familias se conocieron parte de las memorias de la ciudad, visitando la Galería de Historia de Concepción, donde cada objeto y cada relato cobraban vida. Los niños y adolescentes, acompañados de sus padres y profesionales del programa, exploraron juntos los distintos espacios y conociendo los 16 dioramas confeccionados por el artista Zerreitug, Rodolfo Gutiérrez, en las cuales se retratan los acontecimientos más significativos de la historia de la ciudad penquista.

La importancia de este tipo de actividades radica en su capacidad para crear un espacio seguro y terapéutico fuera del entorno convencional. Katerin Ramos Arellano, trabajadora social del programa señala que “estas experiencias no solo promueven el aprendizaje y la conexión entre padres e hijos, sino que también proporcionan un terreno fértil para abordar las experiencias de violencia de una manera más holística y efectiva”.

El recorrido no solo fue una oportunidad para aprender sobre el pasado, sino también para unir a las familias en conversaciones significativas. Padres e hijos compartieron risas, descubrimientos y recuerdos. “Fue genial aprender sobre cómo era la ciudad antes y ver cómo ha cambiado a lo largo del tiempo”, expresó entusiasmado uno de los jóvenes participantes mientras disfrutaba del momento con su papá.

Los Programas de Acompañamiento Familiar Territorial (AFT-PF) tienen como objetivo principal interrumpir y resignificar las experiencias de violencia que han vivido los niños, niñas y adolescentes en sus contextos familiares. Esto se logra mediante procesos terapéuticos individualizados para los niños, niñas y jóvenes, y acompañamiento familiar para desarrollar prácticas de crianza saludable. Además, se facilita el acceso a redes intersectoriales y comunitarias para garantizar la sostenibilidad del proceso interventivo.

Es por lo anterior, que el programa AFT – PF Waldo Rodríguez Yhitz, con cobertura en Concepción y atendiendo a 66 niños, niñas y adolescentes, busca vincularse con los diversos actores de la ciudad, abriendo espacios de conocimiento para las familias y al mismo tiempo generando instancias que contribuyen a crear entornos protectores y resilientes para la infancia y la adolescencia.

Etiquetas