Ciudad

Puerto Coronel lamenta cierre de sus instalaciones tras movilizaciones por Política de Alcohol y Drogas

Junto con negar categóricamente haber cortado las instancias de diálogo, la empresa reitera su más absoluta disposición para continuar las conversaciones y retomar la normalidad operacional. Asimismo, accedió a formar una mesa de diálogo convocada por la Dirección del Trabajo.

Por: Equipo Digital 29 de Marzo 2024
Fotografía: Captura de pantalla | Cedida

Cuatro días lleva el Puerto Coronel con sus operaciones interrumpidas, debido a los hechos de violencia en los cuales han participado algunos de sus trabajadores portuarios eventuales. La empresa ha tomado esta decisión luego de confirmar una reducción en los rendimientos de trabajo (ruedas cuadradas) y tras 12 turnos laborales en los que los dirigentes sindicales no estuvieron disponibles para retomar el diálogo, indicaron en un comunicado de prensa.

De acuerdo a lo descrito por Puerto Coronel, “el motivo principal de estas acciones de violencia es la implementación de la nueva Política de Alcohol y Drogas, que tiene como principal objetivo reforzar la seguridad de nuestros trabajadores, sus fuentes de empleo y optimizar la eficiencia operacional”. Asimismo, afirmaron que deben garantizar que toda persona que ingresa a trabajar a sus instalaciones portuarias, debe velar por la seguridad de todos y la igual de oportunidades laborales.

“En la práctica, significa que debemos administrar las acciones que resguardan la idoneidad del personal que se desempeña en Puerto Coronel y el desempeño de sus funciones en las debidas condiciones físicas y psíquicas”, indicaron.

Desde el terminal señalaron rechazar las acusaciones que apuntan a que la empresa hubiera negado el derecho a trabajar, sino que “lo que se hizo fue ejercer las funciones que por ley  tiene la compañía al momento de seleccionar a las personas que ingresan al puerto a desempeñar sus funciones”, aseveraron en el escrito.

En este sentido, indicaron lamentar y rechazar los actos de violencia, reiterando su llamado al diálogo abierto y respetuoso para generar acuerdos que permitan las operaciones seguras del puerto.

Tal como ha sido la política de la compañía desde el comienzo de sus operaciones, la seguridad de todos sus trabajadores es lo primero. Es por ello que la implementación de esta nueva Política De Alcohol y Drogas es una tarea en la que deben participar activamente la empresa, sus trabajadores y los sindicatos que forman parte del Puerto”, agregaron en la misiva.

Etiquetas