Ciudad

Cierre del Mes de las Mujeres: Minvu realiza conversatorio sobre políticas públicas y territorio con enfoque de género

Por: Equipo Digital 29 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cerró el Mes de las Mujeres con un conversatorio interministerial sobre políticas públicas de ciudad y territorio con enfoque de género, que permitió visibilizar la importancia de una agenda conjunta de esta materia. La actividad fue convocada por la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta y contó con la presencia de las ministras del Interior, Carolina Tohá; y de Desarrollo Social, Javiera Toro, entre otras autoridades.

Minvu cierra el Mes de las Mujeres con conversatorio interministerial sobre políticas públicas de ciudad y territorio con enfoque de género

Denominado “Avances en políticas públicas de ciudad y territorio con enfoque de género”, este encuentro se realizó en el Centro Cultural GAM y reunió a la sociedad civil, autoridades y representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (Cndt). Además, colaboró el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subdere.

La subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta, indicó: “necesitamos como Estado promover aún más el trabajo conjunto e integral, entre distintos ministerios, actores de la sociedad civil y organizaciones, en torno a género y cuidados aplicados a la ciudad y el territorio”.  Nuestra gestión urbano-habitacional nos permite contribuir como sector al fortalecimiento de políticas públicas transversalizando el enfoque de género. Sin embargo, necesitamos muchos más actores participando, para mejorar la calidad de vida de las mujeres, las niñas y personas mayores. Este conversatorio justamente apuntó a visibilizar esas sinergias intersectoriales”.

La ministra Carolina Tohá encabezó el primer panel sobre “Planificación de territorios seguros desde el enfoque de género”, con el tema “Seguridad con enfoque de género: Agenda Interior”, acompañada de la subsecretaria Elgueta, quien expuso sobre “Ciudades justas como catalizadores de seguridad territorial”. Por su parte, Loreto Wahr, directora de Arquitectura del MOP, participó con “Cartera de proyectos línea edificación pública en seguridad: Análisis de casos desde el diseño con enfoque de género”; y Carmen Luz Morales, directora Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de Segegob, quien se refirió a la campaña “Lugares de respeto”. Moderó el foro la presidenta del Cndt, Paola Jirón.

La segunda mesa de discusión se denominó “Territorio de cuidados para todas y todos”, fue liderada por Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), que se refirió a “Enfoques al directorio desde género y cuidado: Proyectos asociados”.  Alicia Barrera, subsecretaria (s) de Bienes Nacionales; con “Pequeña Localidad raíz, regularización de terrenos, con foco en experiencia de mujeres rurales”; y Victoria Herrera, dirigenta del Movimiento Social Ukamau, con “Las dirigencias como espacios de cuidado colectivo”. Actuó como moderadora Claudia Donaire, subsecretaria (s) de la Mujer.

Etiquetas