Ciudad

Un 32% de avance en la aplicación del Censo presenta la Región

A casi tres semanas de iniciado el proceso la Región registra un importante porcentaje en su desarrollo. En este contexto solo hay un 1% donde, hasta ahora, los equipos no han logrado aplicar el cuestionario.

Por: Diario Concepción 28 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Por Eduardo Bascuñán

Un 32% de avance presenta el Censo en la Región del Biobío. Así lo dio a conocer la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Lorena Villa, a poco más de dos semanas de iniciado el proceso.

“Llevamos un 31,5 % de avance de viviendas visitadas, el cual es un avance adecuado y está dentro de lo planificado”, detalló Villa.

Todo esto también se enmarca a nivel país, donde se han registrado casos donde los residentes no han querido responder la encuesta. Según el INE, a nivel nacional hay un 6% de personas que se han resistido a participar del cuestionario, y en el caso del Biobío esto alcanza recién un 1%.

“Vamos a volver a insistir y vamos a volver a pasar por las residencias a todas aquellas viviendas donde no hemos logrado censar, una vez que terminemos todo el territorio regional, vamos a volver a aquellas viviendas donde no nos han respondido todavía. Menos de un 1 %, osea, estamos hablando de un porcentaje pequeño de población”, recalcó.

Importancia del proceso

La duración estimada del Censo 2024 es de 3 meses, extendiéndose hasta junio el proceso de recopilación de datos necesarios de la ciudadanía. El cuestionario, dividido en cuatro módulos, cuenta con 50 preguntas sobre temáticas como sexo, edad, empleo, pueblos y credos.

La directora regional del INE también hizo alusión a la importancia de todo esto, comentando que “son pocos momentos, cada 10 años aproximadamente, donde tenemos cifras oficiales, donde volvemos a mirarnos y saber cómo hemos cambiado como sociedad y también cómo estamos en términos de vivienda, en cómo se constituyen nuestros hogares y que con la información actualizada se puedan apoyar la toma de decisiones de políticas públicas”.

Respecto a la seguridad de los censistas en la región, asegura que existen sectores riesgosos o arriesgados en los cuales, “se ingresa de forma adecuada, en ciertos horarios especiales, con las personas acompañadas, de modo de correr menos riesgo para los censistas también, por lo tanto eso está monitoreado, está conversado con carabineros, con las distintas organizaciones municipales, también las delegaciones”.

Proceso censal en viviendas colectivas

El actual Censo sostiene una visión de categorías sobre las viviendas colectivas, las cuales han sido construidas y destinadas al alojamiento de personas, que por distintas razones hacen vida en común. Una de las catorce categorías son las residencias del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia -Mejor Niñez-.

Esta etapa del proceso censal será particular y cuenta con 32 preguntas que tendrán que ser completadas por directores o representantes de cada una de las instituciones y que tiene como objetivo recopilar información sobre temáticas sociodemográficas como sexo, edad, educación, pueblos y credos, discapacidad, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad y género. Estas dos últimas serán preguntas exclusivas para mujeres mayores a 15 años y 18 años, respectivamente.

Todas estas especificaciones se dieron en el marco de la Charla informativa del proceso Censal en viviendas colectivas, donde se dio a conocer a directores y directoras de centros residenciales de niños, niñas y adolescentes.

La directora regional de Mejor Niñez, Andrea Saldaña, comentó que “es relevante visibilizar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes que atendemos, que son aproximadamente 500 en nuestra Región del Biobío”.

También advierte Saldaña, sobre la necesidad de que los directores y directoras, de los más de 26 centros asistenciales de administración directa del servicio y colaboradores, cuenten con la formación necesaria y se vayan familiarizando con “el instrumento que van a tener que ir respondiendo con los códigos que van a recibir y con todo el detalle de la información que tienen que brindar”.

En este contexto, Paolo Rojas, director de la Residencia Familiar Chacabuco considera que “es bastante positiva la realización de estas reuniones, sobre todo por la importancia del Censo, puesto que desde estas instancias salen datos para las políticas públicas que van a ayudar a beneficiarios directos de las residencias”.

Etiquetas