Con un promedio de 9 mil 583 infracciones mensuales entre mayo 2023 y marzo de este año, las cifras han ido disminuyendo, pese a ello están lejos de llegar a cero.
Causó toda una polémica y episodios de confusión, pero pese a la oposición del municipio, la que se mantiene hasta el día de hoy, el Ministerio de Transportes (MTT) inició en abril del año pasado, el funcionamiento del sistema automatizado de cámaras para cursar infracciones por el mal uso de la vía exclusiva para el transporte público, en avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de La Paz.
Ahora, según datos del Juzgado de Policía Local (JPL) Sampedrino, entre mayo y diciembre del año pasado la cifra de infracciones tramitadas alcanzó poco más de noventa mil.
“Durante el año 2023 se procesaron alrededor de 91.400 denuncias por mal uso de las vías exclusivas del Corredor Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz. Siendo los primeros meses de implementación: mayo, junio, julio y agosto, en donde se cursaron gran cantidad de las infracciones, con un promedio de 1.000 ingresos diarios”, aseveró Mauricio Ortiz, juez titular de este tribunal.
Y es que efectivamente hubo un periodo de alrededor de tres meses en que el Juzgado de Policía Local enfrentó literalmente una “avalancha” de personas que llegaron a pagarlas multas que vía carta certificada, llegaron al domicilio de quienes aparecen como propietarias de los móviles infraccionados, en los padrones de cada uno de ellos ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (Srcei).
Pero el nivel de incumplimiento con la medida que prohíbe el paso por el Corredor de Transporte Público ha ido decayendo en el tiempo y las cifras lo demuestran, como agregó Ortiz.
“Desde septiembre de 2023 en adelante han caído significativamente las infracciones cursadas, con un promedio de alrededor de 300 infracciones diarias, esto probablemente porque las personas han ido tomando cada vez más conciencia del buen uso de estas pistas y sus consecuencias”, explicó el titular del Juzgado de Policía Local.
En tanto, entre enero y el 26 de marzo de este año las cifras muestran que las infracciones se siguen cometiendo, alcanzando un total de 14.022, según se desprende de los datos aportados por el JPL.
Esto da un promedio mensual de 4 mil 624 y uno diario de 155 multas cursadas, considerando los siete días de la semana.
“En la actualidad, al 26 de marzo del 2024, se han procesado un total de 105 mil 422 denuncias y se espera que la tendencia durante el año 2024 se mantenga en alrededor de 5 mil denuncias mensuales ingresadas”, estimó Ortiz.
Hay que recordar que el sistema automatizado de control de tránsito que permite generar multas de manera automática ante un incumplimiento está operando además del corredor de transporte público de Pedro Aguirre Cerda, en Paicaví y en la “Pista Sólo Bus” de avenida Prat y avenida Los Carrera en Concepción.
Junto a ellos, el sistema también está activo en el Puente Llacolén para controlar el paso de vehículos de carga que tiene vigente una prohibición de circulación por el viaducto entre las 07:30 a las 09:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles.
Además, hay que agregar la reciente puesta en marcha del sistema de partes empadronados en los cruces ferroviarios que a contar de abril va a monitorear de manera aleatoria 22 de ellos, en la Línea 2 del Biotrén y cuyo sistema está instalado en dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y que será operado por personal del programa Nacional de Fiscalización del MTT y Carabineros, en conjunto con EFE Sur.
A la espera en tanto, está la instalación de este mismo sistema en los accesos del Puente Juan Pablo II por donde no pueden circular en ningún horario vehículos de carga y poder dotar de la misma tecnología a los corredores de transporte público de avenida Colón en Talcahuano, 21 de mayo en Concepción y Manuel Rodríguez en Chiguayante.