Ciudad

Liceo Incofe de Concepción renovó infraestructura en el marco del Plan de Conservación del Mineduc

Por: Equipo Digital 27 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

En el contexto del proyecto de infraestructura escolar, se mejoraron las condiciones sanitarias, de habitabilidad, confort y seguridad del Liceo Comercial Femenino de Concepción (Incofe). Este trabajo fue posible gracias al Plan de Conservación 2022 que, en la Región del Biobío, favoreció a 18 establecimientos de 12 comunas, con un costo de más de $5 mil millones.

En el Liceo Incofe se invirtieron $302 millones, de los cuales, $240 fueron aportados por el Ministerio de Educación (Mineduc), mientras que el monto restante fue aportado por el sostenedor del establecimiento educacional. El proyecto consideró una intervención integral y sectorizada de diversos espacios que no cumplían con los estándares exigidos por norma, como los servicios higiénicos, patio techado y la cubierta de aulas.

Carlos Benedetti, seremi de Educación del Biobío destacó: “Estamos muy contento de acompañar a la comunidad, hemos podido constatar, en compañía de las alumnas, de los docentes, cómo este tipo de intervenciones mejoran el bienestar y los aprendizajes en la comunidad. Ese es nuestro compromiso como Ministerio, mejorar la Educación Pública, mejorar la infraestructura, mejorar la calidad y en eso estamos trabajando”.

Estas obras intervinieron distintas áreas del establecimiento, considerando el rediseño de los servicios higiénicos y camarines de estudiantes y profesoras, considerando la accesibilidad universal, el revestimiento de muros y pisos, artefactos sanitarios y griferías con eficiencia hídrica. Además, se intervino el patio cubierto, lo cual incluye aislación térmica, y la instalación de cielo y de pavimentos.

En relación a las aulas, se realizó el cambio de cubierta, aislación, ejecución de aleros y nuevo sistema de evacuación de aguas lluvias.

“Nos llena de orgullo el proyecto, porque se ve hermoso el liceo y es un proyecto que siempre ha sido compartido como requerimiento de la comunidad educativa. A través del consejo escolar vimos que había mucho interés y también ellas se adaptaron a todas las incomodidades que significan estos trabajos de mejora, pero hoy se vibra en esta ceremonia la alegría de los padres, de las alumnas y del propio Ministerio de Educación”, indicó Andreina Borzone, gerenta general de la Corporación de Estudios, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

En tanto, Miguel Ángel León, director del establecimiento, precisó: “Estar en un lugar adecuado, con el espacio adecuado, con la inversión también en tecnología y en equipamiento para los profesores se les facilita mucho su trabajo y obviamente eso contribuye para nuestro propósito que son nuestras alumnas”.

Etiquetas