Ciudad

Fin de semana largo: anuncian operativos de alcohotest y narcotest en la Región

Por: Pablo Carrasco 27 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

Buscando concientizar acerca de la importancia de promover buenas prácticas en el tránsito y no conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, el director regional de Senda, Bayron Martínez, junto a la seremi de Gobierno, el seremi de Transportes, el Coordinador Regional de Seguridad Pública y Carabineros, encabezaron este miércoles un operativo de control y fiscalización a conductores de buses interurbanos en el Terminal Collao con motivo del fin de semana largo.

En la oportunidad el programa Tolerancia Cero (T0) -con su ambulancia y equipo profesional- junto a carabineros, aplicaron controles de alcotest y narcotest a los choferes operativos en el lugar, los que no dieron resultados positivos; paralelamente transportes fiscalizó a las condiciones técnicas de los vehículos, así como también los documentos de las maquinarias y los conductores.

En este contexto, las autoridades hicieron un llamado a la prevención y de autocuidado a los transeúntes ante salida y llegada masiva de personas desde distintos puntos, incluyendo el terminal de buses penquista y anunciaron fiscalizaciones durante los próximos días.

“Junto a Carabineros de Chile vamos a estar haciendo controles en toda la Región durante este fin de semana largo, principalmente y privilegiando la toma de narcotest y alcoholemias a cargo de un médico acreditado, cuando evidentemente marquen positivo en los intoxilyzer, ya que

“Nos preocupa fortalecer el trabajo preventivo y crear conciencia en la ciudadanía de que no se puede conducir bajo la influencia de cualquier sustancia, ya que no sólo es un peligro para ellos mismos y su familia o acompañantes, sino que también para los peatones u otras personas que utilizan las vías de transporte de nuestra región” explicó Bayron Martínez, director regional de Senda.

Cifras Operativos

Durante el 2023, el Senda realizó 118 fiscalizaciones, en 16 comunas de la región, aplicando un total de 27 mil 825 alcotest y 396 narcotest en todo el período.

Para el presente año se proyecta reabar a cabo un total de 120 operativos en el Biobío. habiendo realizado ya a la fecha, 3 mil 299 controles, en ellos se aplicaron 3 mil 245 alcotest y 54 narcotest.

Los controles de alcotest efectuados entre enero a marzo de 2024 arrojaron 22 exámenes positivos (0.67%); 12 bajo la influencia del alcohol y 10 en estado de ebriedad.

Los controles de alcotest efectuados entre enero a marzo de 2024 arrojaron 22 exámenes positivos (0.67%). 12 de ellos bajo la influencia del alcohol y 10 en estado de ebriedad.

Los controles de narcotest efectuados durante enero a marzo 2024 indicaron que 13 conductores manejaban bajo el efecto de las drogas (24%); 8 con consumo de cannabis, 4 de cocaína y 1 de opiáceos

Etiquetas