Ciudad

Región del Biobío: organismos fiscalizadores llaman a la pesca responsable y consumo seguro en Semana Santa

Por: Equipo Digital 26 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

En el marco de la celebración de Semana Santa, organismos fiscalizadores de la Red Sustenta, llegaron hasta la tradicional Bentoteca de Talcahuano para inspeccionar los más de 20 locales comerciales que venden pescados y mariscos en el lugar.

El objetivo es asegurar el cumplimiento normativo y difundir en la ciudadanía la campaña “pesca responsable y consumo seguro”. En este sentido, la directora regional (s) de Sernapesca Biobío, Ana María Fernández, indicó: “La pesca responsable en términos básicos, es que los agentes estén inscritos dentro de los registros del servicio, con las embarcaciones inscritas y los artes de pesca autorizados“.

En tanto, en relación al consumo, la directora (s) indicó: “El consumo seguro está asociado a que los recursos estén sanitariamente aptos para el consumo y que cumplan con la acreditación de origen legal correspondiente“.

Desde la Seremi de Salud del Biobío, hicieron el llamado a los consumidores para que, durante estas fechas, se cuiden y eviten intoxicaciones. Las recomendaciones informadas por el secretario regional ministerial, Eduardo Barra, son:

  • Comprar sólo en lugares establecidos, de esa manera tendrán certeza que los alimentos han seguido la cadena de frío desde la extracción hasta su expendio.
  • No debemos consumir mariscos ni pescados crudos, éstos se deben cocer.

Por su parte, el seremi de Economía de la región, Javier Sepúlveda, valoró la actividad e instó a la ciudadanía a cotizar antes de comprar para evitar los precios elevados: “Esta es una fecha dónde aumenta la demanda de productos del mar, aumento que puede llegar ser hasta más del 20%, lo que puede llevar a un aumento del precio de estos productos por lo que la recomendación que siempre hacemos es a cotizar en los puestos establecidos”.

Sernapesca informó que, desde el 11 de marzo, cuando comenzó la campaña de Semana Santa, se han controlado a 74 agentes y se han cursado dos infracciones, incautando 2.053 kilos de merluza común, 184 unidades de loco y 105 unidades de jaiba, procedentes de operaciones ilegales, además de un furgón utilizado para transportar productos sin acreditación de origen legal.

A la fecha, se han inspeccionado más de 117.000 kilos de recursos pesqueros legales.

Etiquetas