Ciudad

Promulgan Ley Marco de Ciberseguridad: ¿en qué consiste la normativa?

La nueva ley contempla la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM.

Por: Equipo Digital 26 de Marzo 2024
Fotografía: X: Presidencia

A primera hora del martes 26 de marzo, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad, normativa que forma parte de la agenda de 31 proyectos en materia de seguridad acordados por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se realizó la ceremonia que contó con la participación de las ministras y ministros de Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Telecomunicaciones, Energía y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según explicó el Presidente, con la entrada en vigencia de la ley “vamos a tener más y mejores herramientas para poder proteger los derechos de las personas en el ciberespacio. Así vamos a poder prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, sabotajes, cortes de servicio y el spam, entre muchos otros incidentes de seguridad informática”.

Chile se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad y un marco regulatorio de vanguardia en este campo.

Pero ¿en qué consiste la Ley Marco de Ciberseguridad?

A través de un comunicado la entidad detalló que con la nueva ley, “se creará la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que fijará normativas técnicas, fiscalizará y podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM, es decir, cerca de 2 mil 600 millones. Además, la Agencia dictará protocolos y estándares para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques”.

En la ceremonia, el Gobierno entregó la Política de Ciberseguridad 2023-2028, que contempla la coordinación nacional e internacional para fortalecer la seguridad en el ciberespacio, el desarrollo de una cultura en torno a la educación y responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales y el fomento de la investigación científica para el desarrollo de la industria.

Los cinco objetivos estratégicos de la Política Nacional de Ciberseguridad 2023 – 2028:

1. Infraestructura resiliente: el país contará con una infraestructura de la información robusta y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, bajo una perspectiva de gestión de riesgos.

2. Derechos de las personas: El Estado resguardará y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet, a través del fortalecimiento de la institucionalidad pública en materia de ciberseguridad.

3. Cultura de ciberseguridad: Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, y promoción y garantía de los derechos de las personas.

4. Coordinación nacional e internacional: Los organismos públicos y privados promoverán instancias de cooperación con el resto del sector público y de la industria, y con la futura autoridad nacional de ciberseguridad, con especial énfasis en la comunicación y difusión de los esfuerzos que se realicen en ciberseguridad.

5. Fomento a la industria y la investigación científica: El país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, que proteja a las personas y las organizaciones y que sirva a sus objetivos estratégicos.

Cabe destacar que esta ley es parte de la agenda priorizada de 31 proyectos de seguridad, que a la fecha, 26 de marzo 2024, cuenta con 23 proyectos despachados.

Etiquetas