Ciudad

Municipio de Hualpén presenta querella por robos: fueron captados en cámaras de televigilancia

Durante la mañana del lunes 25 de marzo se registró un robo en la Escuela República del Perú, ubicada en Hualpén, mientras que durante la jornada de hoy, otro ilícito se llevó a cabo en el edificio de Mantención de la Dirección de Educación Municipal de la misma comuna, donde las especies sustraídas fueron avaluadas, preliminarmente, en cerca de $3 millones.

Por: Equipo Digital 26 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

El municipio de Hualpén anunció una querella contra quienes resulten responsables del robo que se produjo en la Escuela República del Perú durante la madrugada del lunes 25 de marzo. Las cámaras de televigilancia municipales captaron el momento en que, al menos dos delincuentes, ingresaron al establecimiento educacional tras saltar una reja, romper una puerta y extraer artículos de la despensa del comedor.

Entre las especies sustraídas de la escuela, se encuentran cajas de aceite, leche y frutas , además de un motor de agua del nuevo gimnasio del sector, el cual aún no ha sido entregado.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, indicó: “Tenemos los medios de prueba, los seguimientos hechos por la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio a través las cámaras de televigilancia que hemos instalado, no solo en el establecimiento, sino que en todo el radio y avenidas principales de la comuna”.

En relación a las personas involucradas en el robo, indicó: “Tenemos la patente y la identificación de las personas que efectivamente suponemos ingresaron el establecimiento educativo. Eso fue ingresado hoy a través de una querella y una denuncia a la Fiscalía, entregando todos los antecedentes pertinentes para que este tipo de casos no queden impunes”.

Asimismo, la autoridad comunal se refirió a la gravedad del robo de alimentos, los cuales estaban dirigidos a los niños y niñas del establecimiento educacional. “Aparte de hacer todo el daño que se hace, robar alimentos de los estudiantes es parte de la bajeza del ser humano“, indicó.

La directora de la Escuela República del Perú, Elizabeth Oporto, sostuvo que “es lamentable sobre todo porque los mayores perjudicados son nuestros estudiantes. Si bien hay perdida material, que sea la alimentación nos afecta aún más”.

En este sentido, el edil expresó su preocupación por los hechos y manifestó que se espera una sanción ejemplificadora para este tipo de personas que cometen delitos.

Edificio de Mantención de la Dirección de Educación Municipal (Daem)

Por otro lado, durante la madrugada de este martes 26 de marzo, el edificio de Mantención del Daem de Hualpén sufrió un robo de herramientas avaluadas en cerca de tres millones de pesos. El municipio se encuentra revisando los registros de cámaras de seguridad y, de igual manera, presentará una querella para que la justicia determine responsabilidades.

“Hay imágenes que son decidoras y que nos ayudarán mucho a esclarecer este robo en particular”, expresó el alcalde Rivera, explicando que ya se está realizando un informe para detallar los artículos robados, los cuales son principalmente herramientas de construcción del Daem.

Etiquetas