Ciudad

Municipio de Concepción cobra boleta de garantía por $518 millones de pesos a empresa de parquímetros ante incumplimiento

Fotografía: Raphael Sierra P.

La tarde de este jueves 26 de marzo, la Municipalidad de Concepción decretó el cobro de la boleta de garantía por fiel incumplimiento de contrato de la empresa Geo Parking System Chile SPA, encargada de la concesión de estacionamientos de superficie en la comuna.

La decisión se debe a que la Dirección de Tránsito, unidad técnica que supervisa este servicio, detectó incumplimientos que así lo ameritaban.

A través de un comunicado el director de Asesoría Jurídica del municipio, Adolfo Muñoz Estrada, indicó que “esta medida se adoptó en el marco de lo que establece del contrato de concesión vigente por cuanto al día de hoy la empresa presenta deudas en tres ámbitos: previsionales por cotizaciones impagas a sus trabajadores, con el municipio por pagos pendientes de la concesión y por multas aplicadas debido a los dos incumplimientos anteriores”.

La boleta de garantía asciende a las 14.000 U.F. es decir $518.808.500 y, según explicó el abogado, para hacerla efectiva el municipio debe seguir un proceso que incluye la dictación del decreto que hace oficial la medida y luego tiene 5 días hábiles para materializar la ejecución, plazo durante el cual la empresa podría hacer una presentación que obligaría a suspender el cobro mientras se evalúa y se responde. Agregó que, una vez cobrada la boleta, la empresa tiene 5 días para reponer una boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato.

“De acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Tránsito al 13 de marzo la concesionaria sumaba más de 315 millones de pesos por deudas de cotizaciones de sus empleados, diferencias en el monto mensual a pagar al municipio por la concesión y multas por las infracciones cometidas”, añade la misiva.

El cobro de la garantía busca “resguardar a los trabajadores de manera que se disponga de recursos para saldar la deuda por su previsión y por otra parte, proteger las finanzas municipales para que se reciba el monto establecido en el contrato mes a mes por la explotación de los estacionamientos de superficie en el radio céntrico”, enfatizó el jefe jurídico.

Respecto de la continuidad de la empresa, el directivo municipal indicó que “al día de hoy existe un contrato vigente y su continuidad está en evaluación”, precisando que el cobro de boleta y la finalización de contrato son dos procedimientos distintos.

Etiquetas