Ciudad

Ministra de la Mujer y EG por caso de alcalde de Laja: “Repudiamos todo hecho de violencia contra las mujeres”

Por: Equipo Digital 26 de Marzo 2024
Fotografía: Contexto | X: Antonia Orellana

Durante esta mañana, se dio a conocer un video que data de 2021, donde se ve al alcalde de Laja, Rodrigo Quintana, agrediendo sexualmente a una funcionaria municipal. El registro que tiene una duración de casi 4 minutos y muestra la insistencia de la autoridad comunal, pese a las negativas de la mujer.

De acuerdo a lo determinado por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, en el vídeo se puede ver que el edil besó 14 veces a la mujer y la abrazó otras cinco, incluso cuando ella verbaliza su incomodidad.

“Repudiamos todo hecho de violencia contra las mujeres”

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al hecho indicando que como ministerio repudian todo hecho de violencia contra las mujeres.

Asimismo, agregó que en el país existen varios casos judicializados y también con algunas condenas respecto a violencia contra las mujeres ejercidas por alcaldes y concejales. “Aproximadamente, en la mitad de ellos, el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con la representación judicial de las víctimas y nunca vamos a renunciar a obtener la máxima justicia posible para ellas“, indicó la secretaria de Estado.

Además, agregó que “todas las mujeres que sufran delitos que tienen que ver con violencia de género pueden encontrar acogida y representación en nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para eso no tenemos requisitos ni de condición socioeconómica ni de lugar donde estén ubicadas ni menos aún de quién es el agresor.

La seremi de la Mujer del biobío, Camila Contreras, indicó que la denuncia en contra del alcalde está siendo investigada y que esperan se establezcan las máximas sanciones que correspondan por ley. “Condenamos todo tipo de violencia contra la mujer, todo tipo de maltrato, abuso, acoso u hostigamientos hacia los funcionarios y trabajadores”, agregó.

A través del Sernameg, ofrecieron su apoyo a la víctima y establecieron todas las redes disponibles para poder buscar la justicia y la verdad, indicó la secretaria regional ministerial.

Ley Karin

Por otro lado, la ministra del MinMujeryEG se refirió a la entrada en vigencia durante el mes de agosto de la Ley Karin, inspirada en el caso de una enfermera que fue víctima de acoso laboral y terminó con su vida.

“Ha contado con nuevas disposiciones respecto a las nuevas autoridades locales electas y, en ese sentido, simplifica el proceso de destitución una vez hay condena“, agregó.

También, reiteró el llamado a que esto “no es solo un trabajo del Ministerio de la Mujer. Actualmente, ante los hechos conocidos y bajo la legislación vigente, los Concejos Municipales cuentan con las herramientas para poder mostrar a las mujeres y a la comunidad de su municipio que no avalan la violencia contra las mujeres y que no van a permitir que autoridades abusen de su cargo para cometer estos hechos graves“, sentenció la autoridad.

La seremi Camila Contreras, mencionó que “la ley contiene herramientas legales que permiten acompañar a las víctimas. Primero, una parte preventiva del maltrato de ambiente laborales. También entrega herramientas de apoyo, para que se hagan los procedimientos de manera justa y oportuna. También busca mayores sanciones, especialmente también cuando quienes cometen estos hechos son alcaldes o concejales“, agregó.

Finalmente, realizó un llamado a la prevención por parte de las empresas, tanto del sector público como privado, para que generen estos espacios, evitando así que ocurran este tipo de hechos.

Etiquetas