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Buses eléctricos de 2 pisos: la opción que nadie considera para el Gran Concepción

Tras la polémica registrada en Santiago por la no circulación de 10 de estás máquinas, en la zona, ni la autoridad ni los empresarios del transporte público, tienen considerada su incorporación debido a su alto costo de operación y posible dificultades en las calles.

Por: Pablo Carrasco 26 de Marzo 2024
Fotografía: RED Movilidad

Durante los últimos días, distintos medios de comunicación en la Región Metropolitana se preguntaron qué había pasado con la flota de 10 buses eléctricos de 2 pisos que hicieron su estreno para los Juegos Panamericanos del año pasado y que luego se incorporaron a uno de los recorridos en la Capital, porque hace semanas que no circulaban.

Por unas horas, y dado que no se encontraban prestando servicios, la noticia alcanzó a entusiasmar en la zona, pensando en un hipotético traslado e incorporación al transporte público en la zona, pero finalmente se conoció que las máquinas se reincorporadas el próximo mes al servicio en Santiago en un recorrido que pasará por 8 comunas.

“Los buses ya están designados para operar en abril. De hecho, se encuentran realizando las pruebas técnicas y de seguridad para la implementación de su recorrido. En específico, se está verificando aspectos como el ancho de las vías, espacio de los árboles y el cableado, se indicó desde el ministerio de Transportes.

Pero la pregunta quedó rondando ¿Podrían circular este tipo de buses en la zona? Y lo cierto es que la interrogante es pertinente, dado que, mediante distintas iniciativas, el estado, pretende incorporar la electromovilidad al Gran Concepción.

De hecho, existen cuatro iniciativas que serán financiadas con dinero público para incorporar 316 buses eléctricos en los próximos años, aunque hasta ahora, en ninguno se considera buses de 2 pisos.

¿Y por qué no?

Pero más allá del entusiasmo estético que puede generar el contar con buses de 2 pisos impulsados por electricidad recorriendo las calles de la zona, lo cierto es que en la actualidad hay poco margen. Y aunque resulte fácil imaginar este tipo de transportes circulando en hora punta mañana desde el kilómetro 14 de la Ruta 160 para continuar por la avenida Pedro Aguirre Cerda, Puente Llacolén, Avenida Los Carrera para terminar en el sector de la Universidad del Biobío, sin tener que enfrentar grandes problemas, hay dificultades de costos y de infraestructuras que le juegan en contra.

Así los señaló Víctor Fuenzalida, asesor de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros del Biobío, en la que participan líneas como Las Galaxias, Vía Láctea y Ruta Las Playas.

“El alto costo de estos buses, digamos que lo hace casi inviable para la operación en el Gran Concepción. Ahora, también por nuestros trazados que tienen un mixto, con zonas urbanas, zonas ‘medias’ rurales como camino a Hualqui, Tomé, Lirquén. Por lo tanto, hoy día no sé si está preparada la infraestructura vial para este tipo de buses”.

“Vamos paso a paso, recién vamos a incorporar buses de 9 metros eléctricos (de un piso), que son más anchos que los taxibuses actuales y, por lo tanto, se requiere que las pistas de circulación sean de 3,5 metros, las bahías (de estacionamiento en los paraderos) sean de 3,5 metros de ancho. Entonces, imagínate si ya tuvieron una serie de complejidades en Santiago los buses de 2 pisos por el tema de la altura, los árboles, la infraestructura, acá no lo veo muy viable” , sostuvo Fuenzalida.

Evaluar

Con una mirada más abierta y siguiendo lo sostenido hasta ahora, en términos que la crisis de movilidad que se vive en la zona requiere de una batería de iniciativas que aporten soluciones desde distintos ángulos, el jefe de División de Infraestructura y Transportes, del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, no descartó la idea de tener buses de 2 pisos, eléctricos, operando en el Gran Concepción, y al menos propone evaluar la idea, dado que existen sectores que requieren acceso a transporte público donde hoy la oferta simplemente no está, aseveró.

“Cualquier iniciativa que apunte a reforzar el sistema de buses hoy día es necesario evaluarla. Nosotros creemos que el que el Perímetro de Exclusión (nueva regulación) no es en sí mismo nada, sino que simplemente es una posibilidad, una herramienta que hoy tiene el Ministerio de Transportes, que le permite tener cierta flexibilidad que antes no tenía”.

“Hay muchas personas que están fuera de los servicios. Hay zonas en Lomas Coloradas, hay zonas en San Pedro de La Paz que han tenido un crecimiento inmobiliario que no estaba considerado en las mallas (de recorridos) iniciales, estoy hablando del año 2004- 2005, cuando partieron los buses azules con gris (sistema licitado). Son miles de casas (más) en esta parte de San Pedro y Coronel y, por lo tanto, hay una deficiencia bien estructural”.

“Creemos que cualquier iniciativa, sean esos buses u otros buses que puedan reforzar tanto la hora punta mañana como la hora punta tarde, serían en extremo beneficioso para cumplir con la misión que transportar a las personas y hacerlo de la mejor manera posible”, remarcó el representante del Gore.

¿Cuándo y cómo?

De esta manera, en el caso del proyecto denominado “electrocorredores”, que significa incorporar dos pistas en el centro de la calzada para la circulación de transporte público en la Ruta 160 (Coronel – San Pedro de La Paz), Ruta 150 (Penco – Concepción) y Autopista Concepción-Talcahuano, contempla la adquisición de 200 buses eléctricos, de piso bajo, con acceso universal, climatizados, con wifi y puertos USB. Es decir, con estándar Red, tal como en la Región Metropolitana.

En principio estos buses prestarían servicios, -territorialmente hablando- en las comunas de Penco, Concepción Hualpén, Talcahuano, San Pedro de La Paz, Chiguayante y Hualqui.

Además de la adquisición de los buses se deben construir dos centros de carga para esta flota, ddesafío no menor porque significa encontrar los terrenos adecuados para ello.

Esta iniciativa se trabaja para ser concretada mediante el sistema de concesiones, y cuya licitación se espera que se realice este año.

A esto se agrega que el Ministerio de Transportes está trabajando igualmente en la incorporación de otros 130 buses de alto estándar, de 12 metros de largo igualmente de estándar Red, para inyectarlos al servicio Concepción – Corone l- Lota.

De ellos, 75 serían eléctricos y durante el año pasado el MTT avanzó en la realización de los procesos de participación ciudadana en San Pedro de La Paz, Coronel y Lota, impulsados por la División de Transporte Público Regional (DTPR). En este caso, igualmente se deberá llamar a una licitación para la provisión de los buses y del electroterminal para la recarga de la flota de máquinas eléctricas se adquirirá.

El tercer proyecto, y más próximo a concretarse es que el que cofinancia el Gobierno Regional, a través del fondo concursable “Renueva Tu Micro” que impulsa el MTT y cuenta con poco más de 6 mil millones de pesos aportados por el Gore para el cambio de los actuales taxibuses por otros nuevos. Es aquí, donde la empresa Ruta Las Playas presentó una propuesta para renovar 16 máquinas. El resultado de esa postulación estará durante abril próximo, por lo que, en caso de ser aprobado, podría permitir que antes de fin de año o más tardar a comienzos de 2025 esos nuevos buses eléctricos estén en las calles de la zona.

En este sentido el seremi de Transportes, Héctor Silva, destacó el alto interés generado en los empresarios locales de poder adquirir nuevas máquinas.

“Actualmente, el programa Renueva Tu Micro en el Gran Concepción contempla buses eléctricos, ya que operadores que postularon se mostraron interesados en la adquisición de este tipo de transporte. De este año para el Gran Concepción, tuvo diversas postulaciones, dentro de las cuales aparecen 16 buses eléctricos, que requerirían una inversión de 1.785 millones de pesos y se suman a casi 240 buses diésel (alto estándar y convencionales), equivalentes a más $10 mil millones de pesos. El financiamiento de esta iniciativa está sujeto al Gobierno Regional Biobío”, planteó la autoridad.

Finalmente, está el proyecto que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de su filial en la zona EFE Sur, lleva adelante y que busca renovar la flota de sus sistema de buses de acercamiento, más conocido como Biobús (color naranjo) y que se esperaba que para este 2024 hubiese estado concretada, pero que tras declararse desierto el llamado a licitación para adquirir los 25vehículos y construir el terminal de carga para ellos, habrá que esperar cuál será la decisión de la ferroviaria para materializar dicha renovación, lo que se espera ocurra este año.

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