Ciudad

Retiro de basura: Municipalidad de Concepción aprueba trato directo para los próximos 8 meses

Este nuevo contrato comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Por: Equipo Digital 25 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

Durante la tarde de este lunes 25 de marzo, en sesión extraordinaria, el concejo municipal de Concepción aprobó el establecimiento de un trato directo del municipio con Servitrans, para la recolección de residuos domiciliarios y barrido de calles en la comuna penquista, por los próximos 8 meses.

El pasado 6 de marzo, el mismo concejo aprobó la opción de omitir el trámite de propuesta pública, por lo que se publicó a través del portal de Mercado Público un trato directo en forma abierta para que las empresas interesadas pudieran postular. Sin embargo, no se presentó oferta alguna, por lo que rápidamente se realizó un nuevo llamado, instancia donde se presentaron dos empresas, de las cuales una cumplía con todos los requisitos.

Durante la jornada de hoy se sometió a votación la adjudicación de Servitrans S.A por un monto mensual de $664.200.690, IVA incluido. La propuesta fue aprobada por los concejales Emilio Armstrong, Andrea de la Barra, Olimpia Riveros, Daniel Pacheco, Eric Riquelme, Valentina Pavez y el alcalde Álvaro Ortiz. En tanto, se abstuvieron Boris Negrete y Jaime Monjes, mientras que Claudia Arriagada votó en contra.

El director de Aseo y Ornato, Mauricio Talpén, indicó que en este nuevo contrato, que comenzará a regir a partir del 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre, contará con mejoras exigidas, tales como:

  • Mayor dotación de personal y equipamiento adicional de retroexcavadora para micro y macro basurales.
  • Rapidez en el traslado.
  • Un minicargador.
  • Una chipeadora para que los residuos de las podas vayan a parar al vivero municipal y no en el relleno sanitario.
  • Camiones ampliroll y bateas adicionales para operativos de retiro de cachureos y micro y macro basurales.

Además, se hará un ajuste a los horarios en la periferia de la ciudad cambiando el recorrido de 19:00 horas a 03:00 de la mañana, por uno desde las 16:00 hasta las 00:00 horas, manteniendo el de madrugada sólo en el perímetro céntrico.

Etiquetas