Ciudad

Ley de 40 horas: ¿cuándo entra en vigencia y a qué trabajadores afecta?

A partir de abril comenzará a regir la normativa de disminución de horas en la jornada laboral, pasando de 45 a 44.

Por: Equipo Digital 25 de Marzo 2024
Fotografía: Contexto | Ministerio del Trabajo

La nueva ley que reducirá las horas semanales de la jornada de trabajo, permitirá a las empresas implementar esta medida de manera gradual en un plazo máximo de 5 año

Será a partir del 26 de abril que comenzará a regir la primera etapa de la Ley 40 horas, que consiste en reducir de 45 a 44 horas la jornada laboral semanal para los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Esta baja en el horario se producirá de manera paulatina, llegando finalmente a 40 en 2028.

¿Quiénes quedarán excluidos de esta reducción de horas?

Quienes trabajen con boletas a honorarios no verán una reducción en su jornada labora, ya que esta medida aplica solamente a quienes posean un contrato y se rijan por el Código del Trabajo. Aquellos que trabajen de manera independiente, continuarán con la misma condiciones.

Asimismo, los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de sus labores.

Tampoco incluirá a quienes se desempeñen a bordo de naves pesqueras ni afectará las jornadas de las y los deportistas profesionales, como tampoco de quienes desempeñan actividades conexas. En dicho caso, el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional que corresponda, tendrá que velar por la organización del horario, de acuerdo a la naturaleza de las actividades deportivas y a los límites compatibles con la salud de los involucrados.

Implementación gradual hasta 2028

Cinco años de plazo tienen las empresas para modificar las jornadas laborales, de manera que para 2028, sean 40 horas semanales de trabajo.

Se realizará de la siguiente manera:

  • Un después de que la ley entre en vigencia: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada será de 42 horas semanales.
  • Luego de 5 años de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral deberá ser de 40 horas semanales.
Etiquetas