A partir de abril comenzará a regir la normativa de disminución de horas en la jornada laboral, pasando de 45 a 44.
La nueva ley que reducirá las horas semanales de la jornada de trabajo, permitirá a las empresas implementar esta medida de manera gradual en un plazo máximo de 5 año
Será a partir del 26 de abril que comenzará a regir la primera etapa de la Ley 40 horas, que consiste en reducir de 45 a 44 horas la jornada laboral semanal para los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Esta baja en el horario se producirá de manera paulatina, llegando finalmente a 40 en 2028.
Quienes trabajen con boletas a honorarios no verán una reducción en su jornada labora, ya que esta medida aplica solamente a quienes posean un contrato y se rijan por el Código del Trabajo. Aquellos que trabajen de manera independiente, continuarán con la misma condiciones.
Asimismo, los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de sus labores.
Tampoco incluirá a quienes se desempeñen a bordo de naves pesqueras ni afectará las jornadas de las y los deportistas profesionales, como tampoco de quienes desempeñan actividades conexas. En dicho caso, el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional que corresponda, tendrá que velar por la organización del horario, de acuerdo a la naturaleza de las actividades deportivas y a los límites compatibles con la salud de los involucrados.
Cinco años de plazo tienen las empresas para modificar las jornadas laborales, de manera que para 2028, sean 40 horas semanales de trabajo.
Se realizará de la siguiente manera: