Ciudad

Lago Lanalhue: a fin de año debe estar listo anteproyecto de norma para parámetros de contaminación

Es impulsado por la Seremi de Medio Ambiente. Este punto del Biobío ha ido recuperando ocupación hotelera.

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2024
Fotografía: Flickr | Richar Franken

Marcelo Vega Montenegro

El Lago Lanalhue, el destino turístico nacional con el mayor aumento de ocupación hotelera durante el verano pasado, tendría una nueva normativa de protección ambiental. Esto debido al trabajo de recuperación iniciado en 2017 y el aumento de la cantidad de turistas en la reciente época estival.

Desde la Seremi de Medio Ambiente del Biobío aseguraron que tendrían listo el anteproyecto para fines de este año, con miras a que sea aplicado en el 2025.

Este sería la culminación de los trabajos de recuperación en el lago, siendo una norma secundaria pero de calidad ambiental. Pablo Pinto Valenzuela, seremi de Medio Ambiente, aseguró que el anteproyecto está siendo formulado en conjunto con las instituciones regionales y las comunidades locales.

“Será un reglamento que determinará parámetros de contaminación, los que serán constantemente monitoreados. Cada vez que se arroje una situación de contaminación, se iniciará una investigación, un plan de descontaminación y un proceso de sanción para quienes resulten responsables”, detalló Pinto.

“El anteproyecto de la norma tiene que estar elaborado para fin de año, apenas esté listo se someterá a una consulta pública y una vez que esos procesos se encuentren finalizados, la norma comenzará a aplicarse. Esperamos que esté en pleno funcionamiento para el próximo año”, agregó.

Turismo al alza

Según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Lago Lanalhue experimentó un aumento del 59,8% en la tasa de ocupación hotelera. Pasando de una tasa del 21,0% en febrero de 2023 a un 80,8% en el mismo mes de 2024. Convirtiéndose en el destino turístico con la mayor alza a nivel país.

Al ser consultado al respecto, el seremi de Medio Ambiente manifestó que los trabajos ecológicos realizados en la zona son una parte importante de estos resultados positivos para la industria local.

“Lo hemos conversado con distintos operadores turísticos. La gente ya no viene solo para bañarse y disfrutar el sol, sino que hoy también vienen porque buscan una experiencia con la naturaleza, conectarse con la belleza del entorno; con los humedales y los bosques”, aseguró.

“Aquí cada vez más personas están buscando esa experiencia y vienen a conocer la naturaleza, la fauna y también la cultura que la rodea. Claramente, los resultados del cuidado medioambiental, la recuperación ecológica, la seguridad; así como los trabajos que hace el Gobierno para potenciar esta zona en lo económico y ecológico, han atraído más turistas”, concluyó.

Diario Concepción consultó con algunos servicios turísticos de la zona, asegurando que efectivamente las aguas del lago se encuentran más limpias en comparación con años pasados.

“El agua está en mejor estado de como estaba antes. Se han visto varios programas de reforestación en el lago, de hecho nosotros nos beneficiamos con plantas y las pudimos colocar a las orilla del lago”, afirmó Carlos Marfil, administrador de cabañas Chan Chan.

De la misma opinión se mostró el administrador de las cabañas Cipreses, Berner Ghiele, quién comentó que el lago se encuentra en mejor estado. “El lago está más limpio, eso es verdad. Mucho más limpio que años atrás”.

En cuanto a la relación entre el cuidado ambiental y el aumento del turismo, el seremi aseguró que han realizado diversas capacitaciones y trabajado constantemente y en conjunto con los operadores turísticos de la zona para realizar un mejor cuidado ecológico.

“Les hemos entregado información sobre lo que son las aguas servidas, como pueden ir protegiendo o limpiando las fosas, también el conocimiento para el cuidado de la flora y fauna de los alrededores. Buscamos que ellos mismos manejen la información y puedan transmitirla a sus turistas”, afirmó Pinto.

En cuanto a su vinculación con los habitantes de la zona, el seremi aseguró que mantienen “una vinculación muy importante con la comunidad, hemos organizado charlas en escuelas y salidas a terreno con el objetivo de que conozcan el lago, obtengan el conocimiento sobre su entorno y que, principalmente, sepan cómo cuidarlo”, concluyó.

La recuperación ecológica

Durante mucho tiempo, uno de los principales problemas del Lago Lanalhue fue la proliferación de la planta Egeria, más conocida como luchecillo, que crece con los nutrientes que llegan producto de los desechos de viviendas, industrias y complejos turísticos. Situación que representa una seria amenaza ambiental.

Por ello, y a partir del 2017, se puso en marcha el Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco. Financiado por el Gobierno Regional y con miras a realizar una intervención ecológica. Plan que todavía se encuentra en funcionamiento.

“Los estudios iniciales arrojaron que las causas de contaminación eran debido al exceso de nutrientes productos de la actividad humana. Se generaba un exceso de a través del depósito de aguas servidas en las napas subterráneas, las que luego se contaminaban y llegaban al lago”, afirmó el seremi de Medio Ambiente.

“Llevamos 7 años con la implementación de este programa, estudiamos la situación en una lógica del ecosistema para después comenzar acciones de restauración. Se propusieron distintas intervenciones, incluyendo la construcción de humedales depuradores de aguas servidas, la implantación de baños secos y ecológicos en los alrededores”, afirmó el jefe de la cartera regional.

Etiquetas