Ciudad

Reclamo formal y anuncio de inversión deja como saldo corte de agua en 21 de Mayo

Mientras el municipio penquista y vecinos ingresaron escrito ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Essbío en tanto, anunció a que se realizarán nuevos trabajos para renovar parte del ducto.

Por: Pablo Carrasco 22 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Pese a que el corte de agua potable que afectó a cerca de 33 mil clientes en las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano se superó durante la madrugada de este jueves, los efectos de lo ocurrido en el sector de 21 de Mayo continúan.

Y es así como por el lado de la empresa se comunicó que respecto al ducto, que ha presentado al menos tres fallas en los últimos meses, se hará una recambio de una sección, lo que implicará el desarrollo de nuevos trabajos, según detalló Peter Schmohl, gerente regional de Essbio.

“En lo inmediato y respecto a la emergencia del día miércoles 20 de marzo, vamos a ejecutar en los próximos días, la renovación de un importante tramo de matriz en el sector y vamos a dar inicio al plan durante este año 2024 de la renovación de más de 300 metros de tuberías en este sector, generando una mayor calidad de servicio, robusteciendo nuestro sistema”, sostuvo el ejecutivo.

Esto quiere decir, que habrá nuevos cortes de agua para la realización de estas faenas, las que deben ser programadas y avisadas con anticipación, como lo detalló el propio representante de la Sanitaria.

“Son actividades que desarrollaremos en coordinación con las comunidades y las autoridades de este sistema que abastece importantes clientes de las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano y como es habitual cada uno de estos trabajos serán comunicados oportunamente serán coordinados con las autoridades respectivas porque nos permiten ir generando una mejor calidad de servicio y generando también los menores trastornos posibles en la ejecución de dichas actividades”, aseveró Schmohl.

Además se agregó que dentro del plan de inversiones para este año se esperaba renovar más de 50 kilómetros de tuberías de agua potable en la zona de concesión de la empresa, que incluye las regiones de Biobío, O’Higgins y Ñuble.

“En Essbio tenemos un plan de inversiones muy importante relacionado con la renovación de redes agua potable y de aguas servidas y para este año 2024 en las regiones donde operamos tenemos contemplado invertir más de 16.400 millones de pesos en el ítem agua potable, en la renovación de más de 52 kilómetros de tuberías”.

Ingresan reclamo

Se había anunciado y se concretó. Porque este jueves en la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, junto a una decena de dirigentes de juntas de vecinos de la comuna, ingresaron una reclamación contra Essbio por el corte de agua registrado durante el miércoles.

Y es que la molestia persiste en la autoridad comunal y en los representantes vecinales que critican la manera en que la sanitaria ha enfrentado todo este episodio, como lo remarcó el alcalde penquista, quien reiteró la solicitud de que se aplique la ley contra Essbio.

“Nosotros esperamos que se sancione como corresponde a esta empresa que lamentablemente no está entregando el servicio que todas y todos pagamos que es el del agua potable”, dijo.

“No puede ser que solamente se acuerden del municipio cuando tengamos que poner la cara para explicar lo que se ha hecho mal por parte de la empresa sanitaria o solamente acordarse de nosotros cuando nos dicen que ‘vamos a hacer un corte y por lo tanto ayúdennos’”, afirmó la autoridad comunal.

En tanto, entre la dirigencia vecinal, que han visto el crecimiento del sector Lorenzo Arenas, Laguna Redonda, el Golf y el de las inmediaciones del cementerio penquista se instaló la idea que la antigüedad de la tubería es la causa de todos los problemas, como lo aseveró Sandra Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos 12-A Lorenzo Arenas 3.

”Se producen demasiadas emergencias en el último tiempo, que tienen que ver a nuestro criterio con un trabajo, quizás mal ejecutado, quizás con los materiales no idóneos para el tipo de faena que se requiere, considerando que nuestra población se entregó en 1957, por lo tanto, estamos a tres años de cumplir 70 años. Entonces, debiera haber una infraestructura acorde a la circunstancias y obviamente no se está dando”, comentó Tapia.

Respecto de la reclamación presentada desde la dirección regional de la Siss se indicó que esta seguirá la tramitación administrativa respectiva, mientras continúa la investigación por el corte de este miércoles que va por otra, se aclaró.

Etiquetas