Ciudad

Viviendas marcadas y nombre completo: INE aclara desinformación en redes sociales sobre Censo 2024

A principios se inició un nuevo proceso de censo en el país. La directora regional del INE clarificó la información del proceso ante intenso flujo de fake news.

Por: Diario Concepción 19 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

Por Marcelo Vega Montenegro

Los censos son herramientas diseñadas para contabilizar a la población, además de conocer sus características. Su objetivo es recolectar datos que permitan diseñar políticas públicas de acorde a las necesidades del país. Estos se obtienen en base a las respuestas de un cuestionario aplicado casa por casa.

Lo anterior, se puedo concluir tras revisar el sitio web del Censo 2024. El cual comenzó su aplicación en todo Chile, incluida la Región del Biobío, el 9 de marzo pasa- do y culmina el próximo 2 de junio.

Sin embargo, durante los últimos días, algunas personas se han mostrado reacias a participar de esta instancia. Rechazo que se ha hecho notar mayoritariamente en redes sociales, esgrimiendo distintas acusaciones y conjeturas sobre el cuestionario actual, iniciando verdaderas campañas digitales en contra del instrumento.

Por ello, Diario Concepción consultó a la directora regional del INE, Lorena Villa Valenzuela, quien aclaró la desinformación que rodea al trabajo que realizan los censistas y explicó la manera en que se está desarrollando en la actualidad.

El drama del nombre completo

Una de las consignas principales de quienes rechazan el censo, es que aquel que responda el cuestionario debe entregar su nombre completo y el de sus convivientes. Algo que, según ese discurso, nunca se había realizado anteriormente. Sin embargo, esta es una pregunta que no es para nada nueva en los censos chilenos.

“Va dirigida a crear un registro de las personas de los hogares y eso se pregunta en todos los censos. Es lo que nos permite confirmar el parentesco dentro del hogar, además de asegurar que efectivamente los hayamos censado a todos y que no existan datos duplicados”, explicó Villa.

También tuvo palabras para referirse a otro de los rumores difundidos por redes respecto de la identidad de los censados. “No preguntamos por el RUT o el carnet de identidad y tampoco preguntamos por credenciales similares, no le pedimos la documentación a nadie”, agregó la directora regional.

El recorrido de los censistas y las viviendas “marcadas”

Otra desinformación difundida mediante redes sociales fue que los censistas “marcaban” las moradas al momento de caminar por las calles. Desde el INE aseguraron que nuevamente solo se trata de una manera de registrar, para evitar confusiones y organizar los trayectos de manera más eficaz.

En su recorrido, los censistas anotan las viviendas que ya han sido censadas, también aquellas en las que temporalmente no hay nadie para responder y las que se encuentran completamente desocupadas.

“Los censistas recorren el sector, anotan la dirección e indican en qué estado se encuentra la vivienda. Si hay una persona disponible, la censamos, en el caso de que no encontremos a nadie, dejamos una nota indicando que volveremos más tarde”, señaló Villa.

“Si en la última vuelta sigue sin haber nadie, entonces dejaremos otra nota con un código para que el morador pueda entrar a la web y censarse de manera online, ese código es intransferible y solo para la vivienda en cuestión”, agregó la directora regional.

Cedida

El valor estadístico de los datos del censo

Los censos son comunes en la mayoría de los países del mundo. Chile tuvo su primera versión en el siglo XIX, desde entonces se realiza cada 10 años. Este proceso sería la recuperación del censo 2022 que no pudo realizarse en la pandemia. Una manera de cuantificar las necesidades de la población.

Algunas de las voces detractoras de esta herramienta han cuestionado la validez de algunas preguntas del cuestionario. Estas van desde la edad, hasta las fechas de nacimiento. Respuestas que representan un dato estadístico importante.

“Todo lo relacionado a la información demográfica es fundamental y eso nos sirve para crear proyecciones. Son parte de los objetivos de un censo, por lo tanto, es importante la fecha de nacimiento, la edad y todo lo relacionado a este registro. Todo es necesario para poder llevar a cabo las proyecciones”, aseguró Villa.

“Este representa una actualización a una serie de información de población, vivienda y hogar. Tener información actualizada es un tremendo apoyo para crear políticas públicas, así como proyectos privados, que en definitiva van en beneficio de la ciudadanía”, agregó.

El secreto estadístico y las consultas ciudadanas

Pese a que esta situación ha sido causada por la desinformación presente en redes sociales, aun así, existe incertidumbre respecto a la segu- ridad de los datos recopilados por el censo. Sin embargo, cabe recordar que estos siempre han sido resguardados por el INE y por la legislación nacional.

Específicamente en el artículo 29 de la ley 17.374, la que establece el “Secreto Estadístico” para toda la información recopilada por el INE. En resumidas cuentas, no se puede divulgar la información de manera individual y solo puede ser liberada en forma de cifras, estableciendo sanciones penales si no cumplen con esas condiciones.

“Lo importante es que la gente entienda que la información es utilizada para crear estadísticas y proyecciones, no es para cruzarla ni para entregarla a otras entidades, solamente se agrupa información por registro y se entrega como dato estadístico”, detalló Lorena Villa.

En cuanto al grado de desinformación presente en redes, la directora regional del INE aseguró que están todos los canales de información disponible para que la ciudadanía reciba información verídica de primera fuente.

“Deben informarse por los medios oficiales, por eso están las páginas (censo2024.ine.gob.cl), también hay un teléfono 1525, que es un call center donde se responden dudas e interrogantes. Sepan que les vamos a contestar. Hemos dispuesto de todos los medios para que puedan informarse adecuadamente”, sentenció.

Etiquetas