Ciudad

Curanilahue es el primer municipio del Biobío en incorporarse a Atención Primaria Universal de Salud

Por: Equipo Digital 19 de Marzo 2024
Fotografía: Municipalidad de Curanilahue

Desde este martes 19 de marzo, Curanilahue es la primera comuna de la Región del Biobío en firmar el convenio para incorporarse a la Atención Primaria Universal de Salud.

La firma se realizó en el Centro Cultural Eduardo Pinto Rodríguez, donde se selló el acuerdo entre la Municipalidad y el Servicio de Salud Arauco, formalizando así su incorporación a la estrategia y transformándose en una de las 14 comunas a nivel país, además de la primera en la región.

De acuerdo al Minsal, “el objetivo del acuerdo es comprometer a la comuna a trabajar en ámbitos de optimización de procesos que presentan brecha en materia de salud, para asegurar acceso y cobertura universal en el territorio, en términos de gestión sanitario/administrativa, de recursos humanos, físicos y financieros”.

En detalle, esto permitiría avanzar en la inscripción universal, que corresponde al registro de personas en el centro de salud más cercano a su residencia o trabajo, independiente de su previsión; asegurar disponibilidad, distribución equitativa, calidad y mantención de infraestructura y equipamiento; contar con recursos humanos para un adecuada gestión; favorecer procedimientos de reclutamiento, selección y capacitación; entre otras áreas.

El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, indicó que entre los encargos del presidente Gabriel Boric al Ministerio de Salud se encuentra “la implementación de una nueva reforma de salud, que en su origen, el primer paso es la Atención Primaria Universal, que queremos construir desde la comunidad, de la población, lo que implica un trabajo con las comunas pioneras que se inició el año 2023 con 7 comunas”.

“Hoy se incorporaron 14 más, siendo Curanilahue la primera de nuestra región. Para nosotros es muy importante el acompañamiento y desarrollo de esta experiencia, porque tenemos que hacer un trabajo colaborativo y colectivo, para desarrollarlo en forma positiva”, añadió.

 

Por su lado, el Dr. Bernardo Martorell, coordinador nacional de la Reforma de la Salud, señaló que este proyecto “irá de a poco transformando la forma en que hacemos atención de salud, cómo hacemos los cuidados en salud, y cómo entendemos la relación que tiene la ciudadanía con el sistema sanitario, de forma más participativa y dónde las personas son los protagonistas de los cambios, que deriven en una atención primaria digna, suficiente, que está disponible para todas las personas”.

Martorell explicó que los primeros pasos son administrativos: firma de convenio, traspaso de recursos para contratar personal y generar mejoras en infraestructura base.

Etiquetas