Ciudad

Inicia vacunación contra la influenza en el Biobío

Por: Equipo Digital 18 de Marzo 2024
Fotografía: Seremi de Salud

En el Hogar Don Orione de Los Ángeles se llevó cabo el lanzamiento local de la Campaña de Vacunación Contra la Influenza, enfermedad respiratoria aguda, que produce un aumento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, además de mortalidad especialmente en grupos de riesgo.

Hasta el recinto arribó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; el Director del Servicio de Salud (SS) Biobío, Walter Alvial Salgado, y la directora comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena Frindt, junto a representante de la Delegación Presidencial Provincial Biobío.

La afectación se produce por el virus de la influenza A, que causa enfermedad moderada a severa y afecta a todos los grupos de edad; y por el virus de la influenza B, que causa enfermedad más leve que influenza A, afectando principalmente a niños y niñas.

Los grupos priorizados, que pueden acceder en forma gratuita a la vacuna, en los centros de salud de la red asistencial pública, corresponden a personas de 60 años y más, gestantes en cualquier etapa del embarazo, niñas y niños de 6 meses a 5° básico (independiente de su edad), personas con enfermedades crónicas de 11 a 59 años portadores de condiciones específicas de riesgo, personal de salud público y privado, trabajadores de criaderos de cerdos y pollos, “estrategia Capullo” para familiares de lactantes prematuros menores de 37 semanas de gestación o para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de ELEAM, además de público perteneciente al grupo “otras prioridades”.

“En virtud de que las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas permiten la generación de defensas, que estimulan el sistema inmunitario para proteger al organismo contra infecciones o enfermedades, es que hacemos un llamado a la población que conforma el grupo objetivo de la vacuna contra la influenza, a que acceda oportunamente a ella en forma gratuita en los centros de salud de la red asistencial. Ello tiene un impacto inmediato en la salud individual, pero también tributa a una mayor inmunidad colectiva, que dificulta la propagación de la enfermedad”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

“Además de la vacuna, es importante recordar medidas de prevención clave, como taparse la boca al estornudar o toser, evitar el contacto de niños o adultos mayores con personas enfermas, lavarse constantemente las manos, evitar lugares concurridos, controlar los cambios bruscos de temperatura y evitar en lo posible la contaminación intradomiciliaria”, agregó la autoridad sanitaria.

Etiquetas