Ciudad

Decretan arraigo y firma para formalizados de megaincendio forestal

Se trata de los dos imputados por Fiscalía como presuntos responsables del siniestro que afectó a Santa Juana y Nacimiento, durante el verano de 2023.

Por: Diario Concepción 18 de Marzo 2024
Fotografía: Lizardo Martínez

Con arraigo nacional y firma mensual terminaron los dos formalizados por el Ministerio Público como presuntos responsables del incendio que provocó la muerte de 17 personas y dejó 70 mil hectáreas quemadas en las comunas de Nacimiento y Santa Juana, durante el verano de 2023.

Se trata de un supervisor y un contratista de la empresa eléctrica Coelcha, a quienes se les imputan cargos por el delito de incendio, sancionado por la Ley de Bosques, además de cuasidelito de homicidio y lesiones, producto de los heridos y las víctimas fatales que dejó el siniestro.

Los imputados estarían involucrados en el incendio debido a que el contratista no habría mantenido la faja de seguridad bajo el trazado del tendido eléctrico, mientras que el supervisor no habría fiscalizado esos trabajos.

Los antecedentes fueron ventilados este lunes ante el Juzgado de Garantía de Nacimiento, tribunal que además decretó un plazo de seis meses para la investigación penal de la Fiscalía.

El persecutor ha establecido un total de 268 víctimas, además de 9 cuasidelitos de lesiones graves y menos graves, y 14 cuasidelitos de homicidio.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, argumentó que el incendio dañó “un total de 69.080,51 hectáreas de plantaciones forestales, bosque nativo, matorrales, pastizales, viviendas, construcciones, otros bienes, animales domésticos, cabezas de ganado y vidas humanas”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó que “perdimos vidas humanas, infraestructura pública como escuelas y postas. ( El fuego) también arrasó con el patrimonio agrícola y cultural de la comuna”.

“Esperemos que estén los responsables acreditados según la ley, y así podremos comenzar las acciones civiles”, agregó la alcaldesa.

Etiquetas