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EFE muestra interés por integrar y operar pago digital en buses de la zona

Así lo sostuvo el presidente del directorio de la filial ferroviaria en la zona, Juan Antonio Carrasco; y el gerente general, Nelson Hernández, quienes explicaron que desde el punto de vista tecnológico el sistema de prepago con que cuentan permitiría tanto el cobro de tarifa, y como administrar el sistema.

Por: Pablo Carrasco 11 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echague

El anuncio realizado por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, sobre el inicio del proceso para implementar un sistema de recaudo electrónico o si prefiere de pago del pasaje en los taxibuses del Gran Concepción, a través medios digitales -léase- tarjeta dedicada, código QR y tarjetas bancarias, no sólo generó la sorpresa y malestar de los gremios que agrupan a los dueños de micros de la zona, por no ser ellos quienes liderarían este avance tecnológico, sino que abrió, como era de esperar, el interés por un negocio que es por lejos el más importante en los últimos años en el sector.

En este contexto, quien ya mostró dicho interés fue la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que a través de sus representantes en la zona, sostuvieron que efectivamente la habilitación de este nuevo sistema, permite explorar una nueva forma de conectar el servicio de trenes urbanos con los buses del sistema regulado en la zona, como indicó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

“A nosotros nos interesa. De hecho, Ferrocarriles siempre ha puesto a disposición el medio de pago que tiene de tal manera de poder integrarlo, pero tienen que concurrir diversas voluntades para que ello ocurra, pero EFE siempre está en la mejor disposición”, agregó Hernández.

Y es que en este aspecto EFE cuenta con una tremenda ventaja, que es la experiencia de la operación con sistemas digitales.

De hecho, su actual tarjeta “Conecta” está soportada en una tecnología que es la más moderna y segura del país y de Latinoamérica, siendo más avanzada en términos informáticos que la del tarjeta “Bip” que se usa en el Transantiago , permitiéndole entonces, un “escalar” o crecer en términos de potenciales usos asociados, como podría ser, el pago de la micro.

Por ello, Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur, y también integrante del directorio de EFE a nivel nacional, señaló que integrar el tren con los taxibuses, a nivel de pagos, es totalmente posible, usando como base la tecnología que actualmente utiliza la estatal ferroviaria.

“Efectivamente, hay una coordinación con el Ministerio de Transporte ciertamente, pero la tecnología que tiene este sistema de pago, perfectamente es capaz de generar una integración con cualquier otro sistema de transporte, en cualquier otra ciudad del país. Por lo tanto, es ciertamente factible de hacer, y ahí en realidad va a tener que ver con cómo se vaya desarrollando en el futuro”, explicó el directivo.

Raphael Sierra P.

¿Integrar y operar?

De esta forma, para entender lo que será la futura discusión en torno al nuevo sistema de recaudo digital en el transporte público regulado (taxibuses) del Gran Concepción, hay que distinguir el concepto de integración.

Con ello, lo que se indica, es que aprovechando la tecnología y ya sea mediante una tarjeta única o con sistemas que “se reconozcan” entre sí, las personas puedan subir al Biotrén, pagar el valor de su pasaje y luego abordar una micro sin tener que usar otro medio pago.

Incluso, se puede -y es la aspiración de las autoridades- que esa integración también pueda ser tarifaria, permitiendo, por ejemplo, un cobro único por el uso de ambos servicios (tren+bus) en determinados tramos.

Pero otra cosa es quién va a administrar este sistema, que para ser precisos es en realidad un sistema de prepago, porque cuando una persona “carga” la tarjeta del Biotrén con, por ejemplo, 5 mil pesos, ese dinero no se usa de inmediato, sino que va a un fondo o “bolsa de recaudación del sistema, que a su vez al usuario se va descontado a medida que va viajando.

Por ello, la responsabilidad de quién administre los dineros que se recauden es enorme.

En el caso del Transantiago, por un lado está la empresa que entrega el soporte tecnológico al sistema, que incluye las máquinas validadoras, tanto en los buses como en los puntos de carga y por otro lado, está la figura del Administrador Financiero, que como su nombre lo indica, maneja y distribuye la recaudación que genera el prepago digital, el que está formado por un grupo de instituciones financieras que operan en el país, ellas son BancoEstado, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander Chile, Promotora CMR Falabella, además de Sonda S.A.

En este sentido, Carrasco y Hernández, aclararon que hay una serie de definiciones administrativas y jurídicas que hay tener en consideración para que EFE pudiera ser parte en este proceso de instalación y operación de un sistema de pago digital en los taxibuses de la zona y que habrá que esperar para saber cuáles son las definiciones, requerimientos y características que tendrán las bases que el Ministerio de Transporte elaborará para el llamado a licitación que permita materializar esta tecnología, pero que en todo caso, la plataforma actual de Ferrocarriles permite a lo menos operar de manera integrada, aseveró.

“Hay hartas dimensiones y distintas maneras en donde podría integrarse -desde el punto de vista operacional- el sistema de pago. Yo creo que es un proceso. Estas cosas son graduales y al menos de parte nuestra como EFE y aquí hablo en general, con una sola tarjeta a nivel nacional, tenemos toda la disposición para poder transformarnos en el modo tecnológico o uno de los modos tecnológicos donde se puede pagar”, expresó Carrasco.

“Hay temas jurídicos que es necesario despejar para eso, pero la idea es que EFE pone a disposición la plataforma tecnológica de cobro electrónico de cuotas de viaje o de tarifa para el transporte público”, cerró Hernández.

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