Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Intervienen tres penales del Biobío en operativo nacional simultáneo de allanamientos

Entre las especies incautadas figuran armas corto punzantes elaboradas de manera artesanal, accesorios de celulares, drogas y licor que los propios internos fabrican con restos de comida en proceso de fermentación.

Fotografía: Cedida

150 funcionarios ligados a guardia interna, Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) y Equipo de Canes Adiestrados (ECA) intervinieron el Complejo Penitenciario Biobío y los Centros de Detención Preventiva de Lebu y Yumbel, en el marco de operativo simultaneo nacional.

En total, 231 internos fueron inspeccionados en este procedimiento, con el fin de erradicar elementos prohibidos que pudieran ser utilizados en hechos de violencia o en la comisión de algún delito.

Entre las especies incautadas figuran armas corto punzantes elaboradas de manera artesanal, accesorios de celulares, drogas y licor que los propios internos fabrican con restos de comida en proceso de fermentación.

El seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Téllez, señaló estar satisfecho con el trabajo de Gendarmería durante estos últimos años, en especial, en lo que se refiere a este tipo de operativos de allanamientos, “gracias a un trabajo interdisciplinario entre nuestra subsecretaria de justicia y los equipos especializados y funcionarios de Gendarmería de Chile han dado resultados positivos en la incautación de elementos prohibidos al interior de las cárceles, logrando así aportar a la seguridad pública nacional, en el contexto de prevención de delitos”, reforzó.

En tanto, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Néstor Flores, agregó que el operativo “se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. Estos allanamientos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad. Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía”.

A nivel nacional, los 33 operativos ejecutados hasta la fecha, suman un total de 1008 unidades penales intervenidas, con el trabajo de 62.757 funcionarios de fuerza operativa, abarcando a 211.838 personas privadas de libertad y con una incautación de 23.200 armas blancas, 10.752 teléfonos celulares, 6.394 litros de licor artesanal, y casi 48 kilos de droga.

Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del 2022, a través de Gendarmería de Chile.

Etiquetas

Notas Relacionadas