Ciudad

Alcaldes de tres regiones rechazaron el proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Itahue – Hualqui”

Declaración será enviada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y la secretaría ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

Fotografía: Municipalidad de Concepción

En la plaza de armas de Cauquenes se reunieron los jefes comunales de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío para manifestar públicamente el rechazo a la iniciativa energética cuyo trazado pasará por sus comunas, alcanzando una extensión de 406 kilómetros.

Las comunas afectadas son Constitución, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Empedrado-Pencahue, Curepto, Parral, Retiro, San Javier, Cauquenes, Coelemu, Trehuaco-Cobquecura, Quirihue, Tomé, Penco, Concepción, Chiguayante y Hualqui.

El megaproyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) decretado por el Ministerio de Energía, con una inversión proyectada de 324 millones de dólares.

Es una línea de transmisión eléctrica se inicia en el marco de línea de la subestación Itahue y llega al marco de línea de la subestación Hualqui y considera, además, la construcción de 5 subestaciones y la conexión a cinco 5 subestaciones existentes.

¿Por qué rechazar el proyecto de transmisión eléctrica?

La postura de rechazo se fundamenta en los impactos de carácter ambiental y en áreas protegidas como el Parque Nacional Nonguén, en comunidades y zonas de valor natural, en el paisaje y turismo en los valles Maule, Ñuble y Biobío, el humedal urbano Itata y el Santuario de la naturaleza Desembocadura río Itata.

Cabe señalar que el estudio de impacto ambiental ingresó en diciembre de 2020 y tras pronunciamientos de los organismos involucrados, entre ellos el municipio penquista, sigue en proceso sin que la consultora a cargo haya dado respuestas satisfactorias a las observaciones que se ha presentado. Ha generado 4 adendas y la última fue emitida el 31 de enero de 2024, a la que deben seguir nuevos análisis y pronunciamientos.

Entre los cuestionamientos se plantea que la empresa responsable del proyecto no ha justificado adecuadamente el trazado y su localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas. Además, se indica que entra en conflicto con la Ley Marco de Cambio Climático.

“Solicitamos encarecidamente que se descarte la aprobación de este proyecto de transmisión energética. Urge tomar medidas que salvaguarden nuestra biodiversidad, protejan nuestros recursos naturales y garanticen el bienestar de nuestras comunidades” señala la declaración de los municipios.

La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, indicó que ante esto: “se hizo un llamado a los equipos municipales de medio ambiente que estaban hace mucho tiempo realizando las observaciones y la mayor queja de las municipalidades es que no se nos ha considerado cada unos de los pronunciamientos, la empresa todavía no ha dado respuestas certeras a nuestras preocupaciones “.

El jefe comunal de Concepción Alvaro Ortiz Vera, además presidente de la Asociación de municipalidades de la Región del Biobío, se unió al reclamo porque “nos vemos afectados por el trazado de este megaproyecto que compromete a tres regiones y que es necesario, pero en cuyo trazado la opinión de los municipios no ha sido considerada, además ha habido un trabajo bastante desordenado, por ejemplo, en la participación ciudadana, no se responde los informes, así que esperamos que este Consejo de Ministros (para la Sustentabilidad) que toma la decisión definitiva considere cada una de las acciones y este documento que hemos firmado”.

Carolina Muñoz Núñez, alcaldesa de Hualañé, afirmó que “la energía que es necesaria, porque se nos corta la luz a cada rato, no puede ser a costa de las personas, no queremos ser zonas de sacrificio”.

Cabe destacar que además se unieron los jefes comunales Gonzalo Tejos Pérez, de Empedrado, y Richard Irribarra, de Quirihue.

Etiquetas