Ciudad

Tras más de un año en pausa, retoman obras de Eje Colón en Talcahuano

Este viernes 1 de marzo de 2024, autoridades del Biobío se reunieron en el sector de Medio Camino, en la comuna puerto, donde dieron a conocer nuevos detalles del proyecto a las y los vecinos del lugar. 

Por: Equipo Digital 01 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

Tras un año y cuatro meses en pausa, debido a la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV), se retomarán las obras del Eje Colón en Talcahuano. La constructora se había adjudicado los trabajos de la tercera etapa de este proyecto, pero dejó inconclusas sus labores en octubre de 2022.

La continuación de las obras considera una inversión de más de $18 mil millones y contempla pavimentación, señalización y demarcación, además de modificación de servicios de agua potable, aguas servidas, redes eléctricas y telecomunicaciones; iluminación, paisajismo y riego; aguas lluvia y semaforización, de acuerdo a lo informado desde el municipio de Talcahuano.

En relación a los nuevos proyectos en el Eje Colón, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, indicó que esta es una obra largamente esperada por los vecinos y vecinas de los distintos sectores que colindan con esta construcción que es bastante extensa.

“Nos va a permitir poder juntar los corredores de transporte público y juntar finalmente tres comunas, estamos hablando de Talcahuano, Hualpén y Concepción, así que son muy buenas noticias (…) nos va a permitir un tránsito más expedito”, agregó la autoridad.

Por su parte, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, se refirió a los trabajos en el sector como “un proyecto importante y relevante para el sistema integrado de movilidad del Gran Concepción, porque une, efectivamente, tres comunas, desde la Plaza El Ancla en Talcahuano, llegando también al sector céntrico de Concepción a través de los corredores de transporte público”, señaló.

El proyecto

La obra que contempla 14 kilómetros, también considera una ciclovía reglamentada, de acuerdo a las normas para la seguridad de quienes se desplacen por estos caminos. En este sentido, para continuar con el tramo del corredor de transporte público entre Perales y Las Golondrinas, la empresa Tapusa se hará cargo de las labores de construcción.

El proyecto consiste en un corredor central de transporte público más calzadas para el transporte privado a ambos lados de éste, de capacidad dos pistas cada una y 6.5 metros de ancho. Las aceras, se proyectan en un ancho mínimo de 5.5 metros por el lado poniente y de 4.0 metros por el lado oriente; también se proyecta una ciclovía por el costado poniente.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, agradeció a las autoridades por la gestión para lograr que se pudiera concretar la continuación de las obras del Eje Colón.

“Nosotros hemos agradecido a los vecinos en primer lugar a los vecinos, por la paciencia, por la espera. Sabemos cuáles han sido las dificultades. Agradecemos al gobierno, particularmente agradezco a la delegada, a la seremi de Vivienda y Urbanismo, y también a la directora del Serviu por el trabajo y por poner celeridad para que esta obra se retomara lo antes posible”, indicó el edil.

La Región del Biobío suma 25,7 kilómetros de corredores de transporte público construidos y terminados. Desde el Minvu se está avanzando en otros 7,5 km. que están en ejecución, mientras que hay 32 km. por ejecutar, con el fin de contribuir a la descongestión vehicular de las ciudades.

Etiquetas