Es uno de los servicios prioritarios y claves dentro del ámbito escolar.
Por Montserrat Serra Cárdenas
De cara a marzo, diversas responsabilidades se acercan. Para los padres, se comienza a cotizar una serie de servicios, entre ellos uno de los fundamentales es el transporte escolar.
Es importante tener conocimiento sobre la seguridad, los precios y si los prestadores de este servicio se encuentran habilitados para realizar sus funciones.
Héctor Silva, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, dijo que “el llamado es a informarse a través de las páginas de conaset.cl y del Ministerio para buscar aquellos servicios de transporte privado escolares que se encuentran en condiciones de ser contratados”. Esto contempla tener los papeles del furgón al día, como la revisión técnica, seguros, etc. El seremi explicó que hacen revisiones previas de todas las condiciones administrativas de los vehículos en conjunto con Carabineros y los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
“Después de eso también le entregamos la información a la comunidad, ya que en las páginas oficiales están anotadas las personas habilitadas para el trabajo con niños”, afirmó Silva.
El seremi rectificó que durante todo el año se realizan fiscalizaciones y capacitaciones a quienes trabajan en los furgones escolares, solo que en marzo se refuerzan, ya que es cuando los padres comienzan a cotizar el servicio.
“Hemos sido invitados a participar en distintas actividades de esta índole en Chiguayante, San Pedro de la Paz, etc. Estamos evaluando si realizar una misma junta en Los Ángeles a medida que las agendas nos lo permitan”, sostuvo. Silva reiteró que el llamado es a siempre informarse a través de los canales oficiales, ya que es imposible llegar a todos los furgones y fiscalizarlos personalmente.
Paola Vega, nueva presidenta de la Federación de Transporte Escolar del Biobío (Fetebio) expresó que están buscando que sean reconocidos para el uso de vías exclusivas en la zona. “Tenemos dos ciudades en el país que ya cuentan con esa posibilidad”, expresó. Además, añadió que, afortunadamente, los furgones escolares presentan la menor tasa de accidentes de este tipo. Y es que, a propósito de las medidas de capacitación y sugerencias, este miércoles se realizará una actividad convocada por Carabineros en el complejo policial de Lomas Verdes.
El propósito es entregar información y certificación a los prestadores del servicio de transporte escolar sobre la seguridad y medidas que deben adoptar. En ella participarán Efe, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y por supuesto, la entidad policial, de acuerdo a lo detallado por el gremio de transporte escolar. “Una actividad que viene a fiscalizar y concientizar sobre la conducción al momento de pasar por los cruces ferroviarios Este sello es para que tengamos conocimientos de los cruces y las vías férreas que existen en la ciudad”, recalcó la presidenta.
Retomando la idea del uso de las vías exclusivas, vale recordar que en enero del presente año se realizó una asamblea general en Santiago con la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Chilena (Conatech), donde se le hizo saber al subsecretario de Transportes la necesidad de hacer uso de las arterias.
Uno de los ejemplos evidentes para el gremio es el de la congestión en San Pedro de la Paz. Otro factor que afecta a los conductores y asistentes del transporte escolar son los costos de las mantenciones.
“Lo más importante es que los padres tomen conocimiento y puedan exigirle al tío del transporte escolar los documentos del vehículo que certifique que están debidamente inscritos y que tienen sus papeles al día”, sostuvo la presidenta de Fetebio.