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En 2025 se implementará pago con tarjeta en transporte público del Gran Concepción

La decisión fue comunicada por el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza. Licitación del sistema será durante este año. Empresarios de la zona criticaron que sea el Estado quien se haga cargo del proceso, dejándolos fuera de la administración del modelo.

Por: Pablo Carrasco 28 de Febrero 2024
Fotografía: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Ñuble

Tal como lo había anunciado Diario Concepción, este martes se realizó una reunión que estuvo encabezada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, donde se anunció lo que era un secreto a voces: el inicio del proceso para terminar con el pago con efectivo en parte del transporte público en el Gran Concepción e implementar el pago de tarifa electrónica mediante tarjeta y otros medios digitales.

La noticia la dio a conocer el propio subsecretario, dando un paso al frente en relación a lo realizado por otras administraciones que no fueron capaces de tomar una decisión e impulsar el proceso.

Vamos a incorporar el recaudo electrónico en el Gran Concepción y creemos que esta licitación la vamos a hacer en 2024 para que comience a operar en 2025, cuestión que va a ser un cambio fundamental en la calidad del servicio que ven las personas, porque van a poder a operar no con dinero efectivo en las máquinas, sino que, con tarjetas dedicadas, también con las tarjetas bancarias y el código QR”, señaló Daza.

La molestia

Pero lo que para la autoridad era una tremenda noticia, para una parte de los empresarios del transporte público, agrupados en cuatro gremios, en el Gran Concepción, fue más bien un disgusto y más bien el inicio de un conflicto.

Así lo manifestó el presidente de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros del Biobío, Luis Quiroz, quien sostuvo que se enteraron por la prensa que será el Estado quien implemente el sistema de recaudo electrónico, cuando ellos habían mostrado el interés y habían comunicado a la autoridad -la jornada de este lunes- que esperaban avanzar en su habilitación, por lo que se mostró muy disconforme con ocurrido y con la forma en que se comunicó.

“Una sensación amarga, dado que quizás lo primero que debió haber hecho el subsecretario o la propia autoridad regional es haberse juntado con nosotros antes de realizar una conferencia de prensa de esa naturaleza, entendiendo que el sistema de recaudo y las platas son de empresarios, son de privados y no del Estado”.

“Y ante eso creo que se obró mal, porque la autoridad sabía que estábamos nosotros en proceso de avance, tanto es así que ayer (lunes) ingresamos a la propia autoridad regional nuestro inicio de este proceso con carta, donde ya habíamos invitado a proveedores tecnológicos a exponer para la primera semana de marzo y también nos habíamos comprometido en la respuesta la ministro (de Transportes) por este tema y nos encontramos con que se cruzaron la carta nuestra con la resolución de la autoridad regional”, planteó Quiroz.

El contexto

Para entender esto, hay que explicar que meses atrás el gobierno, a través del Ministerio de Transportes, le fijó un plazo a los empresarios de la zona para saber si estaban en condiciones de ser ellos quienes implementarán completamente el sistema de pago digital para los taxibuses en la zona y dicho plazo vencía en febrero.

Como hasta el lunes la autoridad no obtuvo respuestas, se tomó la decisión de no esperar más y tal como ha ocurrido en otras ciudades, seráel Estado el que implemente el sistema de pago licitando su instalación y operación.

Y es ese el dolor de los empresarios de la zona, porque siempre han mostrado interés en ser ellos quienes manejen el sistema, dado que como sostenía Quiroz, los dineros que se recaudan son de ellos y, por lo tanto, deberían ser quienes administren su operación.

La autocrítica

Pero no todos comparten esa visión, hay un quinto gremio en la zona, donde ven que el único responsable de haber perdido la oportunidad de manejar la operación del recaudo electrónico es de los mismos empresarios.

Así lo planteó Bernardo Montoya, presidente y representante legal de Buses Tomé, la empresa creada a partir de la fusión de las 7 líneas que prestaban servicio entre Concepción y dicha comuna, como parte del proceso de entrada en operaciones -un año atrás- de la nueva regulación que es un Perímetro de Exclusión que los rige.

Por ello, el dirigente gremial, lamentó la situación y criticó a sus pares de Concepción.

Es culpa nuestra, es culpa de los empresarios que demoraron mucho en tomar la decisión, la tomaron a última hora y el gobierno tomó la decisión de hacerlo ellos. Creo que es responsabilidad nuestra, irresponsabilidad nuestra, es una irresponsabilidad lo que hicieron los dirigentes”, aseveró Montoya.

Y es que de haber sido los empresarios los de la zona quienes implementarán el sistema de cobro y toda la operación que significa el sistema de recaudación, se incluiría en ella al gremio de Tomé, permitiendo bajar los costos al sumar 70 máquinas más, pero por sobre todo, serían propietarios de toda la información que arroje este sistema y eventualmente poder generar nuevos negocios asociados a los pagos con tarjeta, un vieja aspiración de los empresarios microbuseros de la zona.

La crítica del Gore

El anunció de las autoridades de Transportes en torno al nuevo sistema con el que se pagará el pasaje en los taxibuses de la zona, se dio en el contexto de la reunión para analizar las medidas que se van a adoptar para que el retorno a clases y el aumento del tráfico y como es de esperar de la congestión y los problemas de movilidad.

Y si la autoridad se “compró” un nuevo problema con los empresarios de la zona por el anuncio del vamos al sistema de cobro de tarifa electrónica, claramente ya tiene uno con el Gobierno Regional, y eso lo dejó muy claro Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore y que este martes las oficiaba de Gobernador Regional (s) quien criticó abiertamente la falta de información y la adopción de medidas de mitigación como una restricción vehicular para enfrentar el caos vial que cree se vivirá a contar de la próxima semana.

“No podemos estar conformes , porque hoy día es la conmemoración del 27F y eso nos obliga a sacar algunos cálculos: todavía no hay obras nuevas, porque básicamente nos hemos dedicado a reconstruir lo que significó el tremendo terremoto. Cada año ingresan aproximadamente mil autos al parque existente en la zona. Si uno hace un cálculo rápido, habla de 14 mil o 15 mil vehículos respecto de una infraestructura que no crece”.

“Entonces, cuando vemos que no hay medidas para los autos particulares que representan una fracción de la movilidad del recorrido del día a día y hay un problema evidente de exceso de demanda sobre la infraestructura vial del Gran Concepción y no hay una restricción del parque (automotriz) evidentemente no vamos a estar satisfechos.”, ejemplificó Ferrel.

En tanto, desde el Ejecutivo en la zona se sostuvo que existe un plan y medidas adoptadas, entre ellas el aumento en 30% de la cantidad de taxibuses que prestarán servicio a contar de marzo, que un porcentaje de ellos será después de las 21 horas para asegurar cobertura en la última parte de la jornada y que habrá gestión de tránsito en cruces y vías principales con la ayuda de equipos municipales, carabineros y la UOCT mediante la mejora en la sincronización de semáforos, enumeró el subsecretario Daza y la delegada, Daniela Dresdner.

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