Ciudad

Instalación de muros de hormigón e intervención de árboles: MOP realizará mejoramiento en Ruta de la Madera

Es una de las carreteras más importantes para el ámbito forestal en la Región, sin embargo. Desde la cartera buscan mejorar las condiciones de seguridad del camino y prevenir problemas de deslizamiento de tierras.

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2024
Fotografía: Seremi de Obras Públicas

Por Bruno Rozas Hinayado

El Ministerio de Obras Públicas, en colaboración con la Dirección de Vialidad, está llevando a cabo una serie de trabajos destinados a fortalecer la seguridad en la Ruta de la Madera, en la Región del Biobío, tras los devastadores incendios forestales que azotaron la zona hace poco más de un año.

Estas labores, que tienen como objetivo principal prevenir deslizamientos de tierra y garantizar la transitabilidad segura de esta importante vía, incluyen la instalación de muros de hormigón y otras medidas de contención.

La inversión destinada a estos proyectos supera los $3 mil millones y se espera que se extiendan hasta el segundo semestre del presente año.

Hugo Cautivo, seremi de OO.PP., señaló que “a través de la Dirección de Vialidad se están desarrollando trabajos de estabilización de taludes y la instalación de muros de contención en los sectores más complejos de la ruta. Esto, pues sabemos la amenaza que hay de la posibilidad de la remoción en masa y deslizamiento de tierra, sobre todo porque estos terrenos se vieron afectados post incendios forestales, por lo que estas medidas preventivas van en la línea de generar una mejor seguridad, principalmente entre los kilómetros 18 al 20, kilómetro 40, entre otros”.

Actualmente está en desarrollo un contrato de instalación de muros de contención, que tiene una inversión de $1.500 millones.

“También está en curso un segundo contrato, del mismo tipo, que tiene una inversión que alcanzará los $1.500 millones, siendo inversiones que se suman a las que actualmente se desarrollan en la ruta, principalmente de conservación y mejoramiento de ruta”, enfatizó el Seremi del MOP.

En esta importante ruta industrial, se tiene planeado realizar diversos proyectos, entre las que se destacan obras de conservación en las condiciones de seguridad en la ruta, lo que está dentro de un megaproyecto que tiene una inversión estimada en más de $15 mil millones.

Seremi de Obras Públicas

Volteo de árboles

Uno de los aspectos destacados de esta intervención es el volteo de árboles, una tarea que se llevó a cabo durante el año 2023 en colaboración con entidades públicas y privadas. Más de 600 árboles fueron talados, en su mayoría afectados por los incendios del año anterior, representando un peligro latente para los usuarios de la ruta.

Tras controlar la emergencia ocurrida en febrero de 2024, la dirección de Vialidad inició el proceso de diagnóstico de la situación de la Ruta de la Madera. Se identificaron puntos críticos, especialmente en los kilómetros 18 a 20, 20 al 26 y 56 al 94.

Es en estos tramos donde se concentran los esfuerzos para implementar medidas adicionales de seguridad y salvaguardar la integridad de los usuarios de la vía.

Llamado a la precaución

Uno de los factores que ha provocado que esta ruta se haya conseguido el calificativo de “peligrosa” por los conductores, es la imprudencia por parte de los automovilistas que transitan diariamente por el camino, por el cual diariamente circulan una gran cantidad de camiones.

Julio Valenzuela Muñoz vive en Santa Juana y es camionero desde hace 25 años, y ha trabajado para una empresa forestal desde hace ya dos décadas.

Sobre la ruta, comenta que “en sí no creo que la carretera sea peligrosa, son los camioneros con los autos chicos que generalmente se van peleando y empiezan las actitudes peligrosas al volante. Si creo que faltan ciertas barreras de contención, pero en todos estos años no han estado, ojalá que con las obras se hagan”.

Sin ir más lejos, como se informó en ediciones pasadas de Diario Concepción, el pasado 9 de febrero a la altura del kilómetro 7 de esta ruta, se produjo un accidente que terminó provocando el fallecimiento de dos personas.

Juan Carlos Oviedo, Director Regional de Vialidad del Biobío, manifestó que “hemos visto que hay personas que realizan actitudes temerarias, traspasan el eje de calzada, transitan a alta velocidad, transgrediendo las normas establecidas en el lugar. Por si fuera poco, mantienen la misma actitud, e incluso peor, lo hacen pese a que haya personas trabajando en la misma ruta”, expresó.

“Hacemos un llamado a los conductores a transitar con precaución, a baja velocidad, respetando la señalización, pues los trabajos mejorarán la conectividad y el estándar de la ruta en beneficio de los mismos automovilistas”, concluyó diciendo el jefe de vialidad en la Región.

Etiquetas