Ciudad

Nueva tala ilegal de árboles amenaza el ecosistema del Parque Nacional Nonguén

La sustracción de madera desencadenó otro daño ambiental, que se suma a otro anterior ocurrido en la misma zona. Sujetos responsables fueron detenidos y las autoridades llaman a cuidar estos espacios y no comprar leña nativa.

Por: Diario Concepción 21 de Febrero 2024
Fotografía: Cedida

Montserrat Serra Cárdenas

Nuevamente una situación delictual ocurrió en el límite de predios de Forestal Arauco y el Parque Nacional Nonguén. Se trata de la tala ilegal de eucaliptos, los cuales al cortar cayeron hacia el territorio del Parque Nonguén, afectando a tres árboles nativos. Ante esto, vecinos del sector de Nonguén y personal de Forestal Arauco alertaron a Carabineros, quienes rápidamente llegaron a atender los hechos.

Forestal Arauco

Desde la empresa explicaron que se cometió el delito de sustracción de madera en el predio 3, con un avalúo total de $600 mil. Según observaciones preliminares, personal policial detuvo a dos sujetos que poseen órdenes judiciales pendientes por aprehensión. Asimismo, describieron que los detenidos utilizaron una motosierra y una camioneta para realizar los delitos.

“De acuerdo con el trabajo coordinado con personal de OS9, se realiza supervisión del predio mencionado detectando en flagrancia a personas junto a una camioneta color azul, quienes utilizaban una motosierra para trozar árboles de la especie Eucalipto”, indicaron. El vehículo utilizado fue llevado hasta las instalaciones del OS9 para continuar con las diligencias. Todos estos procedimientos se encuentran en desarrollo, esperando a recolectar más información y evidencia al respecto.

Vecinos de Nonguén

Fabián Vega, dirigente de la junta de vecinos Valle Nonguén, expresó que desde la empresa forestal avisaron a la comunidad que habían detenido a un grupo de personas debido a las acciones ilegales efectuadas. “La caída de los eucaliptos afectaron árboles nativos dentro del territorio del Parque Nacional. Lamentablemente, uno de esos árboles afectados se quebró”, manifestó el dirigente social.

También comentó que fue muy cercan del lugar donde anteriormente habían talado ejemplares nativos dentro de las zonas protegidas del parque. Al realizar la inspección correspondiente, se determinó que entre las especies nativas se contabilizaron algunos coigües, robles y algún que otro arrayán.

En consecuencia, la empresa Forestal Arauco anunció que tomarán acciones legales frente al ilícito. “Como vecinos estamos contentos de que se logró dar con los responsables, pero a la vez triste por lo que pasó con la fauna y flora del ecosistema”, contó Vega. Concluyó diciendo que el llamado es siempre a denunciar estas acciones ilegales y a no comprar madera nativa, sobre todo en esta época que es cuando se acerca el invierno.

Conaf

Alberto Bordeu, director (s) de la Corporación Nacional Forestal del Biobío reiteró los dichos de las entidades anteriores. “Gracias a un patrullaje que estaba realizando personal del OS9 de Carabineros se detectó a dos personas realizando cortes de eucaliptos casi en el límite del Parque Nacional Nonguén”, detalló el director (s).

A esto sumó que hubo un alto daño ambiental, y que se retuvieron a los involucrados y los elementos utilizados. “Nuestro administrador, Leonardo Araneda, fue solicitado por equipo de Carabineros para reportar sobre el daño ambiental que está sufriendo nuestro parque”, manifestó Alberto.

Asimismo, recalcó que quieren reforzar a la comunidad que el llamado es a no comprar leña nativa o exótica. “Nuestras indicaciones a las personas es a no comprar leña que no pueda demostrar con papeles que viene de un procedimiento legal de manejo de un propietario”, dijo Bordeu. Finalmente aseguró que de esta forma se le está quitando el piso a los delincuentes que roban y producen daño ambiental a un ecosistema que pertenece a todos los chilenos y chilenas.

Etiquetas